Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno afirma que mover la momia de Franco costará en total más de 51.000 euros

Público, | 23 julio 2019

Las obras de rehabilitación del panteón de Mingorrubio han costado casi 40.000 eurosAl contrato firmado por la exhumación y el traslado, cifrado en más de 11.000 euros, se suma el de las obras de rehabilitación del panteón de Mingorrubio, que han costado casi 40.000 euros.

MADRID 23/07/2019 PABLO ROMERO @pabloromero

«Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador», dijo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su primera intervención en el debate de investidura el lunes. Sin embargo, los restos de Francisco Franco siguen descansando bajo la cruz del Valle de los Caídos.

Al menos, ya sabemos cuánto va a costar en total el traslado de la momia del dictador. A principio de este mes, el Ministerio de Presidencia dijo que sacar a Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al panteón de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), costará al erario público 11.709,17 euros.

Ahora, la Dirección General del Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, ha contestado a una pregunta de Público a través del Portal de Transparencia sobre el coste de la habilitación de dicho panteón, donde ya están los restos de quien fue la esposa de Franco, Carmen Polo. Los gastos ascienden a un total de 39.811,79 euros, IVA incluido, más del doble de lo que insinuó el Gobierno hace dos meses.

Es decir, la factura total del traslado de los restos asciende a 51.520,96 euros, aunque los pagos se reparten entre dos ministerios y ambos desembolsos son contratos menores, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que la Administración sólo está obligada a hacer públicos el contenido de los contratos de manera trimestral.

En virtud de dicha ley, un «contrato menor» es aquél cuyo coste sea inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras —como es el caso de la rehabilitación del panteón, que se queda casualmente a apenas 200 euros de superar esa cantidad—, o de 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios (el traslado de la momia costará algo más de 11.000 euros).

El pasado mes de mayo, el Gobierno aseguraba, a preguntas de Público, que las obras acometidas en el panteón del cementerio de Mingorrubio —que desde 1988 alberga los restos de la viuda del dictador, Carmen Franco— eran «algo mínimo», un «lucido de paredes» y otros trabajos de «adecuación» del nicho donde será enterrado Franco. En cualquier caso, aseguraron dichas fuentes, se trata de un»contrato menor», en este caso de obra y no de servicio.

Mientras, toda esta maniobra está suspendida a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, después de que la familia Franco acudiese a los tribunales para paralizar el traslado del dictador, que tenía que haberse producido el pasado 10 de junio.

El Supremo acordó por unanimidad paralizar la exhumación para evitar el perjuicio que causaría a la familia Franco y «a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales» si una vez exhumados los restos del dictador se estimara el recurso de la familia del dictador y hubiese que devolver los restos de Franco al Valle de Cuelgamuros.

El auto del Alto Tribunal fue controvertido al considerar a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil.

https://www.publico.es/sociedad/franco-gobierno-afirma-mover-momia-franco-costara-total-51000-euros.html