Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Puerto de Santa María: Los colectivos memorialistas suman voluntades para sus reivindicaciones

Diario de Cádiz, 19-07-2019 | 22 julio 2019

Ayer se celebró la marcha en recuerdo de las víctimas del franquismo por el 18 de JulioSe unieron la asociación LGTBI y otras entidades

CARLOS BENJUMEDA

El Puerto, 19 Julio,

Los colectivos memorialistas suman voluntades y cierran filas con otras entidades históricamente olvidadas para reivindicar el recuerdo de las víctimas del franquismo con motivo del 18 de Julio. Ayer, en tan señalada fecha, se dieron cita representantes de colectivos de Sanlúcar, Trebujena y Camas (Sevilla), pertenecientes a la Coordinadora de Memoria Histórica Andaluza, para participar en la marcha convocada por el Foro por la Memoria de El Puerto. El acto contó con representación del colectivo LGTBI, la asociación Rosa Luxemburgo, además de varios políticos de Levantemos (Irene Arana), Podemos (Alejandro Gutiérrez), e Izquierda Unida (Antonio Fernández, Matilde Roselló e Ignacio García).

La marcha, con el lema ‘Verdad, Justicia y Reparación’, comenzó en la explanada del Monasterio de la Victoria (antiguo Penal), que estaba abierto al público y donde los asistentes visitaron el memorial dedicado a los represaliados del franquismo en la que fue Prisión Central.

Posteriormente, los participantes marcharon con una pancarta, encabezados por el ex alcalde del PCE Rafael Gómez Ojeda, presidente del Foro por la Memoria de El Puerto. Tras recorrer parte de la antigua N-IV y pasar junto al parque del Vino fino, caminaron por la avenida de Sanlúcar hasta el cementerio municipal, donde el antiguo alcalde tomó la palabra e hizo una llamada “a la unidad y a la memoria”, abogando por una mayor visibilidad de los colectivos a nivel de reivindicación en la calle y también institucional.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la participación en la marcha, que finalizó con los asistentes depositando flores en el monolito en memoria de los republicanos represaliados.

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/colectivos-memorialistas-voluntades-reivindicaciones-Franquismo-18Julio-Memoria-Historica_0_1374163166.html