Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Huelva sí tiene memoria

Diario 16, 30/07/2019 | 31 julio 2019

La provincia española con más represaliados del franquismo intensifica sus trabajos en fosas comunes ante la inacción de la Junta de AndalucíaPor Natalio Blanco –

Cementerio de Nerva, camposanto de Higuera de la Sierra, cementerio de La Soledad de la capital onubense… Huelva es la provincia española con más represaliados del franquismo constatados y tanto los ayuntamientos implicados como la Diputación Provincial están respaldando e impulsando los trabajos que, a distintos niveles, desarrolla las asociaciones de memoria histórica con mucha voluntad, escasos medios y relativo respaldo institucional. Y todo ello pese a la inanidad de la Junta de Andalucía en la aplicación de la ley autonómica de memoria histórica, especialmente desde la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno autonómico con el respaldo de la ultraderecha de Vox.

La provincia onubense, que en la guerra civil y años posteriores desarrollaba una intensa actividad sindical y obrera fruto sobre todo del trabajo generado en las minas, tiene localizadas actualmente más de 120 fosas comunes y hasta 8.000 represaliados del franquismo, una cifra que podría doblarse según los historiadores y expertos en la materia.

Mientras en el camposanto del municipio minero de Nerva prosiguen los trabajos de desenterramiento en la fosa común, donde se cree que hay enterrados varios cientos de represaliados, en la localidad de Higuera de la Sierra han comenzado este lunes los trabajos de localización de las denominadas ‘Las mujeres de Zufre’, donde se cree que están los restos de 16 mujeres de esta localidad onubense fusiladas junto a cinco hombres en noviembre de 1937. Los nombres de estas mujeres fusiladas, con edades comprendidas entre los 30 y los 62 años, son: Teodora, Remedios, Modesta, Josefa, Elena, Bernabela, Dominica, Felipa, Amadora, Mariana, Antonia, Encarnación, Faustina, Carlota, Amadora y Alejandra.

También en el cementerio de La Soledad de la capital onubense se ha puesto el foco en los más de 1.400 represaliados que existen en las fosas comunes del camposanto. El historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero han presentado este lunes el estudio Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944) y concluye el estudio que el cementerio de la capital onubense tiene al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100 de ellas.

La llegada al poder de PP y Ciudadanos al poder en Andalucía el pasado 2 de diciembre se empieza a constatar a nivel presupuestario en lo que a memoria histórica se refiere. Para las cuentas de 2019, el bipartito ha reducido levemente la partida destinada a cumplir con la ley autonómica de memoria histórica. De los 1’7 millones consignados en los presupuestos prorrogados por Susana Díaz en 2018 se baja hasta los 1’6 para 2019, aprobados recientemente con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. Y todo ello pese a las presiones de la ultraderecha, que pretende derogar esta normativa vigente y cortar el grifo de las ayudas para la reparación de las víctimas.

Pacto tripartito PP-Ciudadanos-Vox

El pacto presupuestario a tres bandas firmado por PP, Ciudadanos y Vox contempla en su punto 14, referido a “Delimitación de actuaciones en materia de memoria democrática”, que “la ejecución que se realice por parte de la Consejería de Cultura de las consignaciones presupuestarias del programa 31J Memoria Democrática, se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN”.

Añade el acuerdo que “en el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona”.

El estudio sobre las fosas del cementerio de la capital onubense es fruto de un convenio firmado por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) con el Ayuntamiento de Huelva para reunir y digitalizar la documentación existente en el Archivo Histórico Municipal, referente a las etapas históricas desde el golpe militar hasta el final de la dictadura franquista, todo ello con el cuádruple objetivo de encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones y evitar los muchos riesgos de errores que aparecen en este tipo de trabajos. Posteriormente, también ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, concedida el 12 de noviembre pasado.

La Diputación Provincial ha mostrado una especial sensibilidad con la memoria histórica y ha promovido numerosas iniciativas en los últimos años. Entre ellas, destaca el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937, así como la publicación de La guerra civil en Huelva, de  Francisco Espinosa Maestre, de la que se ha editado una quinta edición.

https://diario16.com/huelva-si-tiene-memoria/