Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los municipios tendrán un año para retirar símbolos franquistas

El Periódico de Extremadura, | 25 julio 2019

Extremadura ya tiene su propia Ley de Memoria Histórica y DemocráticaRocío Sánchez Rodríguez 25/07/2019

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA

Se deberán incluir contenidos educativos en Secundaria y Bachillerato. Habrá un plazo de seis meses para construir el Instituto de la Memoria Histórica

Extremadura ya tiene su propia Ley de Memoria Histórica y Democrática. Ayer entró en vigor esta normativa (Ley 1/2019, de 21 de enero) que, entre otros puntos, obligará a los municipios a retirar símbolos franquistas en el plazo de un año. Exhibirlos acarreará multas de hasta 20.000 euros y además podría conllevar la retirada de subvenciones o ayudas públicas durante incluso cinco años.

Las sanciones económicas más graves llegarán a los 150.000 euros. Un ejemplo: edificar sin autorización en un terreno donde se tenga certeza de que hay una fosa común de personas desaparecidas durante la represión.

Escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo se llevarán al llamado Instituto de la Memoria Histórica y Democrática; a partir de ahora hay un plazo de seis meses para construirlo.

«RESPETO Y TOLERANCIA» / Asimismo, las autoridades educativas deberán incorporar los contenidos relacionados con la memoria histórica en el currículo de Secundaria y Bachillerato, «lo que sin duda reforzará los valores de respeto, tolerancia, libertad y en suma de los derechos humanos», tal y como expresaron ayer desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Esta entidad pide que se cumplan los contenidos de esta normativa y recuerda que, para ello, es necesario tener en cuenta esta ley en los próximos presupuestos autonómicos. «Debe haber partidas presupuestarias suficientes», insisten. Entre ellas, las destinadas a las actividades de localización, exhumación e identificación de las víctimas.

La Armhex también quiso poner el foco en la perspectiva de género: «El objetivo es de dar visibilidad y dotar de medios para el conocimiento de la violencia específica ejercida contra las mujeres durante la represión franquista y la dictadura».

«UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE» / Asimismo, la asociación recordó que se debe poner en marcha el Plan Extremeño de Memoria Histórica y Democrática, que tendrá vigencia cuatrienal y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

«Hoy (por ayer), sin duda, es un gran día para el asentamiento de una sociedad más democrática, más libre y más justa», subrayaron desde la Armhex.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/municipios-tendran-ano-retirar-simbolos-franquistas_1177153.html