Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Martínez-Almeida se reúne con ex legionarios para poner una estatua a Millán Astray

Los Replicantes, 09-07-2019 | 10 julio 2019

El alcalde de Madrid ha recibido la petición de recuperar la calle del fundador de la Legión y la celebración de un Día del VeteranoPOLÍTICA Diego Lobera Diego Lobera 09 Julio 2019

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sigue creando polémicas en el Ayuntamiento. Tras el intento de echar abajo Madrid Central, el plan estrella de Manuela Carmena, así como la cancelación de actos culturales en varios barrios de la capital; el nuevo edil se ha reunido ahora con la plataforma de ex legionarios Millán Astray con un objetivo que no ha gustado a muchos vecinos de la capital.

La polémica ha saltado cuando se ha sabido que, tras una hora de encuentro, Martínez-Almeida ha recibido la petición de recuperar la calle del fundador de la Legión, poner una estatua del mismo a modo de homenaje y organizar la celebración de un Día del Veterano. OKDiario ha podido confirmar a través de fuentes de la plataforma de ex legionarios que llevaban meses pidiendo una entrevista con Manuela Carmena y que ha sido el nuevo regidor el que les ha recibido «a la primera», alabando que «ha sido casi de inmediato».

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Cibeles y fue en su despacho oficial donde Almeida se reunió también con la única hija del fundador de la Legión, Peregrina Millán Astray y Gasset, presidenta de honor de esta asociación. Junto a ella han acudido el Teniente Coronel retirado José Antonio Pérez Recena, presidente de la asociación y el secretario, Guillermo Rocafort.

Los ex militares han explicado a OKDiario que «durante más de una hora» intercambiaron impresiones con el nuevo alcalde en relación a la calle del General Millán Astray en la capital, «su situación jurídica así como la reposición de las placas según sentencia judicial y otros asuntos de gran interés del colectivo de veteranos legionarios». Y destacan también que el encuentro estuvo marcado por «la máxima cordialidad y el respeto mutuo».

En relación a la Memoria Histórica

Los miembros de la plataforma trasladaron al regidor la oposición frontal de vecinos y comerciantes de la calle a que se cambie el nombre de la misma. Y le indicaron que hay 300 recursos firmados para mantener la denominación original de la vía. Son los propios militares los que explican que el origen de la calle «data de 1924, mucho antes del comienzo de la Guerra Civil y que por lo tanto no puede ser objeto de la Ley de Memoria Histórica».

Por otra parte, los ex legionarios también han considerado oportuno aplaudir la disolución de la Oficina de la Memoria Histórica «por su sectarismo». Y en este sentido, piden la recuperación del vial con su denominación original. Consideran que esta calle ha sido «la que más persecución, acoso y odio ha sufrido» desde la oficina que lideraba el edil Mauricio Valiente (IU).

A cambio de su recibimiento, los ex legionarios le han entregado a Martínez-Almeida varios ejemplares de los boletines informativos editados por esta asociación sobre sus actividades, así como un ‘chapiri’ legionario (los gorros de fieltro clásicos de este cuerpo). Además, entre ambas partes se han emplazado a una nueva reunión para concretar el proyecto de la escultura, el local municipal bautizado como ‘Espacio Millán Astray’ para encuentro de los veteranos y la organización del día municipal el Veterano de las Fuerzas Armadas.

https://www.losreplicantes.com/articulos/martinez-almeida-reune-ex-legionarios-poner-estatua-millan-astray/