Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nueva querella contra el franquismo por la desaparición forzada y el asesinato de cuatro personas en Soria

Público, 26/07/2019 | 29 julio 2019

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia de Almazán una querella por crímenes de lesa humanidadEl pasado miércoles miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrieron una fosa común clandestina ubicada en La Riba de Escalote. De momento, han aparecido restos de personas, pero se cree que hay hasta cuatro hombres dentro de la fosa.

MADRID  26/07/2019 PÚBLICO

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán una querella por crímenes de lesa humanidad por la desaparición forzada y el asesinato de cuatro personas en la localidad de La Riba de Escalote (Soria). Se trata de los hombres Adolfo Morales, Silverio Lumbreras, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo, que fueron asesinados durante la represión franquista por su militancia en las Juventudes Socialistas y Unión Republicana.

El pasado miércoles, como fruto de las investigaciones de la asociación soriana, miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrían una fosa común clandestina ubicada en este término municipal. El hecho fue documentado por Guardia Civil y Policía Judicial, y los objetos y restos humanos encontrados fueron llevados al Juzgado de Almazán. La querella, redactada por Recuerdo y Dignidad y abogados de Rights International Spain y la Asociación pro Derechos Humanos, recoge los asesinatos de estas personas, así como de otras 582 en la provincia de Soria.

Así, la querella expone que la mayor parte de las víctimas estaban bajo custodia de la Comandancia Militar de Soria. De hecho, uno de los documentos que se adjunta incluye una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por parte del Gobernador Civil en el que certifica que lo relativo al orden público debería efectuarse por agentes de su autoridad portando orden escrita suya o de la Comandancia Militar. El Gobernador asume pues toda la responsabilidad de la represión y demuestra el orden jerárquico de los crímenes

Crímenes de lesa humanidad

En la querella se va argumentando también que no se trata de víctimas de la guerra sino de crímenes son cometidos contra la población civil. La motivación para los crímenes es claramente política. De los cuatro desaparecidos-asesinados dos eran fundadores y Presidente y Vicepresidente de las Juventudes Socialistas, otra persona militante de Unión Republicana y Concejal del Ayuntamiento de Berlanga y, la última, militante de Izquierda Republicana.

Además los crímenes responden a unos patrones ejecutados de manera sistemática en toda la provincia y en gran parte del Estado cuando iba cayendo bajo control de los militares alzados a partir del 18 de julio de 1936. En el escrito se desarrolla también como los asesinatos se producen lejos del frente de guerra y las personas son enterradas en fosas comunes clandestinas para imposibilitar su localización.

https://www.publico.es/politica/nueva-querella-franquismo-desaparicion-forzada-y-asesinato-cuatro-personas-soria.html