Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Profanan y roban huesos de una fosa de víctimas del franquismo en el cementerio de Cádiz

El País, 09-07-2019 | 9 julio 2019

El Ayuntamiento teme que el ataque pueda poner en peligro las tareas de exhumación de las víctimas que se estaban realizandoJESÚS A. CAÑAS

Cádiz 9 JUL 2019

Por sus ideas, acabaron fusilados y enterrados en una fosa común. Y, por si la afrenta no fuese suficiente, las víctimas del franquismo enterradas en una de las fosas del cementerio clausurado de Cádiz han sumado un nuevo ultraje 80 años después de su muerte. Una o varias personas han profanado y robado huesos de la fosa del Cementerio de San José en la que reposan los restos de 141 víctimas del régimen. La policía investiga si se trata de un mero acto de vandalismo o si el ataque tiene algún tipo de connotaciones políticas.

La profanación se produjo este fin de semana, justo cuando un equipo de arqueólogos estaba inmerso en las labores de exhumación de los represaliados. Han sido estos expertos los que se han dado cuenta de los destrozos provocados en la fosa común del Patio Primero Norte cuando a las 7.30 de este lunes han accedido al área en la que están trabajando desde mediados del mes pasado.

El Ayuntamiento sospecha que pudo ser una o más de una persona las que accedieron al camposanto, que está cerrado y en fase de desmantelamiento desde hace décadas. “Lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en zonas de trabajo”, ha puntualizado el Consistorio en un comunicado. Concretamente, los atacantes manipularon restos humanos, causaron desperfectos en áreas de labores arqueológicas ya realizadas. “Incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas”, han puntualizado desde la institución.

El Consistorio no ha precisado el alcance concreto de la sustracción de estos huesos, aunque sí ha trasladado la preocupación de los arquitectos por que se “pueda poner en riesgo las tareas de exhumación”. Las tareas se centran, precisamente ahora, en una tarea especialmente delicada, como es la localización e identificación de los restos de los 141 represaliados que, según los libros de registro del Cementerio reposan en esa fosa.

Tras descubrir los destrozos, el arqueólogo municipal, José María Gener, y el coordinador de la Delegación de la Memoria Histórica y Cementerio, Martín Vila, han acudido a la comisaría de la Policía Nacional en Cádiz para denunciar los hechos. Durante la mañana de este lunes, miembros de la policía científica ya han acudido a la fosa para recabar pruebas que puedan esclarecer lo ocurrido. Cemabasa, la entidad pública que se encarga de gestionar distintos cementerios de la Bahía de Cádiz, ha anunciado tras lo ocurrido que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José.

El camposanto —ubicado justo en el Paseo Marítimo y cercado por la expansión de Extramuros la zona nueva de la ciudad— dejó de acoger enterramientos en 1992. Inició desde entonces un proceso de exhumaciones y traslados constantes al Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, ubicado en Chiclana de la Frontera. Sin embargo, hasta 2016, el Ayuntamiento no firmó su clausura definitiva, un paso esencial para poder acceder a las peticiones de posibles casos de bebés robados y de familiares de represaliados por la dictadura.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha organizado varias campañas de excavaciones encaminadas a localizar restos de unos y otros afectados. En abril de 2018, se consiguió localizar y hacer un estudio estratigráfico de las fosas comunes del primer patio, donde según los archivos reposan los restos de represaliados del franquismo. Ya entonces, estas labores consiguieron dar con los huesos de cuatro personas con indicios de muerte violenta que encajaban con los años de la represión del régimen.

Sin embargo, quedaba por localizar el grueso de los fusilados, 141 personas, según los mismos libros de registros de San José. En marzo de este año arrancaron las labores previas en las que se realizó una limpieza, delimitación y primera excavación de la zona. Ya a mediados del mes pasado, los arqueólogos comenzaron con la exhumación de los restos óseos de los fusilados, aunque por ahora se desconocen los hallazgos concretos de estas semanas de trabajo. El Ayuntamiento tenía previsto informar sobre los avances de estas pesquisas el próximo 18 de julio, fecha en la que celebrará actos por la Memoria Histórica, al coincidir con el 83 aniversario del golpe de estado de 1936 que provocó la Guerra Civil.

https://elpais.com/politica/2019/07/08/actualidad/1562604857_709840.html