Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Proponen la Medalla de Oro de Asturias para cuatro guerrilleros antifranquistas

Lne.es, 24.07.2019 | 25 julio 2019

Respaldan la candidatura del reconocimiento a título póstumo para José Antonio Alonso, Felipe Matarranz, Cristino García Granda y Vicente García RiestraP.

Asociaciones de la memoria histórica, Podemos e IU respaldan la candidatura del reconocimiento a título póstumo para José Antonio Alonso, Felipe Matarranz, Cristino García Granda y Vicente García Riestra

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU, junto a representantes de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), propondrán a la Junta General y al Gobierno del Principado la concesión de la Medalla de Oro de Asturias y del título de hijos predilectos de la región, a título póstumo, a cuatro luchadores antifranquistas, el entreguín José Antonio Alonso, el ribadedense Felipe Matarranz, el gozoniego Cristino García Granda y el poleso Vicente García Riestra, el último español superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald, fallecido el pasado 9 de mayo.

Tal y como los presentó esta mañana Rubén Norniella, de FAMYR, en nombre de una larga lista de asociaciones por la memoria histórica que respaldan la candidatura, fueron luchadores contra el franquismo y el nazismo, guerrilleros reconocidos y tratados «como héroes» en toda Europa, antiguos luchadores tratados con honores sobre todo en Francia que están muy lejos de recibir el mismo tratamiento en su país. García Riestra, puso como ejemplo, «se murió como apátrida, porque ni siquiera tuvo reconocida la nacionalidad española».

La propuesta del doble tributo a la memoria de los cuatro, planteada ya sin éxito en 2004 y 2010, ha sido reactivada ante el Gobierno y los grupos de la Junta y de momento ha recibido hoy los parabienes de IU y Podemos. El PSOE no estaba presente en el anuncio público de la candidatura, pero de las reuniones con sus representantes Norniella entiende que podrían llegar a contar con su apoyo. El Gobierno, dice la portavoz de Podemos, Lorena Gil, «ha premiado» con sus máximos reconocimientos institucionales «a personas de la Casa Real o de la Corporación Masaveu, pero no a quienes lucharon por las libertades». Ahora tienen la oportunidad, la acompaña la portavoz de IU, Ángela Vallina, de «dar una señal de cambio, una imagen de gobierno progresista de verdad. Esto sería un primer paso, un gesto», concluye.

https://www.lne.es/asturias/2019/07/24/proponen-medalla-oro-asturias-cuatro/2506750.html