Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Regulares recibe a las viudas y familiares de los que Franco se olvidó

El Faro de Ceuta, 26/06/2019 | 1 julio 2019

El coronel, Alfonso Javier Bueno, ha ofrecido una merienda enmarcada en los 108 años de creación de las Fuerzas Regularespor Carmen Echarri

El cuartel de Regulares ha acogido en la tarde de este miércoles una visita muy especial. Quizá de las más especiales que puedan tener lugar porque llegan al corazón y porque cumplen con una deuda histórica. Las viudas y huérfanas de aquellos soldados Regulares que combatieron con Franco y que residen en Ceuta han recibido una merienda enmarcada en los actos de celebración de los 108 años de creación de las Fuerzas Regulares.

Acompañadas por integrantes de la asociación de vecinos del Poblado de Regulares, con su presidente Alí Hamido a la cabeza, han ido llegando al cuartel junto a sus familiares. Algunas sacando fuerzas de donde ya casi no las tienen, en silla de ruedas o andando, pero todas con el mismo fin: poder participar en un acto en el cuartel que ha sido algo más que una merienda, porque ha supuesto el reconocimiento a su existencia, el punto y final a un olvido al que parecían condenadas.

El coronel de Regulares, Alfonso Javier Bueno, les ha recibido y ha dirigido unas palabras a todas estas mujeres, unas auténticas luchadoras que, de media, superan los 80 años y que forman parte de la historia de esta Unidad. “Queremos que sientan el calor de los Regulares porque sus maridos, sus hijos, sus padres, sus tíos, sus abuelos incluso han sido Regulares. Muchas gracias por venir, por ser tanta gente aquí”, les indicó a la entrada, en un recibimiento esperado, que supuso también el encuentro de estas ‘abuelas’, como las llaman cariñosamente en el Poblado.

El objetivo: recuperar las ayudas

El coronel Bueno Ramiro aprovechó, teniendo en cuenta la presencia de la Hermandad, para comunicar a los familiares el origen del problema por el que se suspendió la paga que percibían, comprometiéndose a conseguir la recuperación de una ayuda simbólica que suponía un respeto hacia estas mujeres y que confía en que pueda ser percibida este año. “Los Regulares nos sentimos parte de esto y queremos seguir demostrándolo. Hoy quiero aprovechar que está aquí la Hermandad para explicarles el problema que ha habido con las ayudas que se daban todos los años. El pasado hubo un problema de papeleo, un problema burocrático. No se dio un papel que se tenía que haber entregado y por eso se perdió la ayuda. Eso no quiere decir que este año no se pueda conseguir y así en años venideros”, explicó.

“Vamos a pelear, la Hermandad de Regulares está en ello para que no se pierda esta ayuda”, insistió. “Confiamos en que este año haya este dinero, pero no depende de nosotros, ni siquiera de la Hermandad que la va a pedir y si todo va bien como antes, pues se recibirán las ayudas”.

“No nos olvidamos”

Ante los presentes insistió en que no se olvidan de ellas, a pesar de que en los últimos años había faltado esa comunicación directa para invitarles a actos como el de esta tarde. Hoy, Regulares, ha demostrado el importante vínculo que les une con quienes siguen dando vida a la barriada que lleva el nombre de esta Unidad.

“No piensen que nos hemos olvidado, no piensen que no queremos saber nada de las viudas de Regulares, como se ha visto en la prensa en algún momento, todo lo contrario. El cuartel está abierto para ustedes, tienen aquí familia, el Poblado está al lado… si necesitan cualquier cosa aquí estamos. A través de sus familiares, a través de Hamido, de los representantes de los barrios… no duden en venir a pedirnos lo que necesitan, si podemos resolverlo nosotros lo haremos, si no buscaremos la manera en que se puede resolver”, ha explicado el coronel dirigiéndose a los presentes.

Antes del acto el coronel de Regulares visitó en su domicilio al último veterano de Regulares que queda, Ayad Ahmed Mohamed, una “auténtica joya” para el Poblado, que ha agradecido al coronel Bueno “el gesto que ha tenido con nuestro veterano y por haber contado con nuestra asociación de vecinos”. Ayad Ahmed Mohamed es el último soldado regular que queda con vida de aquella guardia, que supera ya los cien años. Es una leyenda, una historia viva en Ceuta.

https://elfarodeceuta.es/regulares-recibe-viudas-familiares-franco-olvido/