Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Una gran muestra pionera en España ‘removerá’ el franquismo y sus consecuencias este sábado en las calles de Torrelavega

El Diario de Cantabria, | 10 julio 2019

Removiendo está organizada y realizada por la Asociación Cultural OctubreLa muestra Removiendo, organizada y realizada por la torrelaveguense Asociación Cultural Octubre, pretende remover las cuatro décadas de franquismo y sus consecuencias este sábado, 6 de julio, en las calles más céntricas de Torrelavega. Pionera –probablemente se trate de la mayor exposición sobre memoria histórica realizada en España–, Removiendo sólo estará un día, pero estará desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche y comenzará en el boulevard Demetrio Herrero –delante del Ayuntamiento de la capital del Besaya–, continuará en la calle Serafín Escalante y finalizará en la calle Consolación, y a las siete y media de la tarde la Plaza del Sol acogerá un concierto acústico de Lucía Socam y un recital poético de Silvia Delgado. “Pretende remover conciencias y hacer reflexionar, va a ser impactante”, asegura Aris Rosino, el artista que está detrás –junto al resto de Octubre– de esta muestra compuesta por ocho montajes artísticos simultáneos: Recuperando, Desconocido, Vidas robadas, Al alba, Impunes, La procesión del ultraje, Recuerda y Sin voz. “Cada uno de ellos está relacionado con una temática concreta de la represión franquista”, avanza Rosino, que insiste en que la exposición está realizada “con todo el respeto hacia las víctimas y sus familias, que son los verdaderos protagonistas de la muestra”.

“¿Por qué aún hoy se archivan denuncias sin investigación alguna, negándose a juzgar los crímenes del franquismo?”

Remover –tan relacionado con agitar, hurgar, revolver, cavar, escarbar…– es hacer que un tema detenido o abandonado “se ponga de nuevo de actualidad o en funcionamiento”, y es lo que pretenden los miembros de Octubre con Removiendo, que aborda un tema que efectivamente los “remueve por dentro”: la memoria histórica y las consecuencias que la posguerra y el franquismo –la guerra civil finalizó hace 80 años y el franquismo duró 40 años– tuvieron para la población, gran parte de la cual padeció “hambre, miseria, detenciones masivas, torturas, vejaciones, trabajos forzosos, encarcelamientos en campos de concentración o en cárceles, paseos, sacas, ejecuciones, depuraciones profesionales, incautaciones de bienes… y un silencio que se ha prolongado hasta hace muy pocos años”. Preguntas como por qué “tanta violencia con la guerra ya finalizada y en pleno dominio del país por el bando franquista”, cómo “se instauró el silencio” y “se cerró la boca de millones de españoles” o por qué “aún hoy se archivan denuncias sin investigación alguna, negándose a juzgar los crímenes del franquismo” están detrás de Removiendo, que pretende “dar voz” a la memoria y “recuperar y divulgar” la experiencia de las víctimas del franquismo, pues “el miedo y el paso de los años están sepultando la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de recuerdos y testimonios de aquella época”.

Para Octubre, la cultura “se labra y se construye a partir del recuerdo compartido, de la memoria colectiva, de la historia de las personas que la conforman”, por lo que “silenciar y ocultar parte de nuestra historia, parte de la memoria” sólo puede dar como resultado “una cultura maquillada, disfrazada, falseada”. Por eso Removiendo también es “un trabajo de estudio y análisis” sobre esa historia ocultada y “una forma de protesta creativa”. “Salimos a las calles para representar esa historia y compartirla; nos apoyamos en el arte para transmitir ideas, para provocar reacciones, para remover conciencias, para desvelar lo que ha sido enterrado, tapado y silenciado”. En definitiva, lo que pretende Octubre es “remover el pasado” para “conocer y entender nuestra historia, la que se nos está negando”. Porque sólo acabando con esa ocultación y rompiendo ese silencio “podremos encontrarle un sentido al presente que vivimos y construir nuestro futuro más libremente”.

“Va a costar menos sacar a Franco del Valle de los Caídos que sacar al franquismo de la cabeza de algunos jueces”

“Va a costar menos sacar a Franco del Valle de los Caídos que sacar al franquismo de la cabeza de algunos jueces”, ironiza Rosino, que recuerda que este sábado estará en Torrelavega una delegación de la leonesa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, surgida a raíz de la exhumación –en el año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo– de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 civiles republicanos asesinados por un grupo de falangistas el 16 de octubre de 1936. Otros activistas de la memoria histórica como Antonio Ontañón –presidente de Héroes de la República y la Libertad–, Marisol González –delegada en Cantabria de Archivo Guerra y Exilio– o miembros de Desmemoriados también han colaborado con Octubre para hacer posible Removiendo.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/memoria/gran-muestra-pionera-espana-removera-franquismo-consecuencias-sabado-calles-torrelavega/20190702183111061958.html