Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Una paralización unilateral, urgente y a las bravas»

Memoria y Libertad. Nueva Tribuna, 29/07/2019 | 30 julio 2019

El Memorial con los nombres de nuestros familiares había sido paralizado por mandato del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de MadridMEMORIA Y LIBERTAD

MEMORIAL VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MADRID

El pasado lunes 15 de julio nos enteramos por la prensa de que el Memorial con los nombres de nuestros familiares había sido paralizado mediante un correo electrónico por mandato del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a tan solo tres semanas para su finalización. Por desgracia, no fuimos la única parte interesada en sufrir este atropello y desprecio, ni la arquitecta del proyecto, Julia Chamorro, ni la empresa constructora, fueron avisadas de esa decisión de injustificable urgencia que, como único argumento, cita el “interés público”, así sin más.

El colectivo de familiares de víctimas del franquismo en Madrid, Memoria y Libertad, no consentirá que nada ni nadie cuestione la condición de víctima de la dictadura a ninguna persona que, por desgracia, así la ostente, ya fuera por acusaciones en Tribunales Militares como consecuencia de defender a la II República del golpe de estado fascista con los medios a su alcance, o por cualquier otra imputación, aun tratándose de delitos comunes, aun siendo falangistas sus autores como incluso sucede en algún caso. Todas fueron fusiladas o agarrotadas por el mismo mecanismo, por la misma farsa, por la misma dictadura.

Este criterio es tan sencillo y universal como su enunciado: víctimas de la dictadura franquista (y todas tienen nombres y apellidos). Pero para mejor entendimiento de este concepto por quienes acostumbran a exigir otros requisitos para alcanzar esa condición, tan solo les nombraremos un ejemplo que por más cercano en el tiempo conocen bien y ya fue recordado en su día por el entonces tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente: el del policía de la Brigada Político Social y reconocido torturador y colaborador de la Gestapo, Melitón Manzanas, asesinado por ETA el 2 de agosto de 1968. El Tribunal Supremo argumentó en su día motivos de reconciliación para mantener la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo que le otorgó el gobierno de Aznar, según lo dispuesto en el artículo cuarto de la ley la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas del terrorismo que establece la concesión de este reconocimiento “a todas las víctimas del terrorismo sin contrexcepción, a petición propia o de sus herederos».

Si ya es grave esta paralización con el 80 % de la obra ejecutada, resulta más insoportable para quienes tenemos que soportar de nuevo las mismas acusaciones, vejaciones e insultos con los que se prodigó el régimen franquista para justificar sus crímenes de lesa humanidad hacia nuestros familiares

Si ya es grave esta paralización con el 80 % de la obra ejecutada, resulta más insoportable para quienes tenemos que soportar de nuevo las mismas acusaciones, vejaciones e insultos con los que se prodigó el régimen franquista para justificar sus crímenes de lesa humanidad hacia nuestros familiares. Y es que, según la misma comunicación de prensa, el gobierno municipal de Martínez Almeida pretende retomar el argumentario fundamentado en la Causa General franquista que fue rechazado en Pleno Municipal por la anterior corporación en varias ocasiones.

Tampoco han tenido la deferencia de consultar al equipo de historiadores e investigadores, con Fernando Hernández Holgado a la cabeza, encargado de elaborar con criterios historiográficos el listado de personas ejecutadas en el Madrid de la posguerra por la dictadura franquista. Manuel García Muñoz, periodista y buen conocedor por su trabajo en archivos documentales de todo lo sucedido, muestra su perplejidad y malestar por el uso torticero de su investigación. Como él mismo manifiesta, “ni se han molestado en leer la introducción de mi libro” que, entre otras cosas dice:

“Primera: los hechos por los que estas personas fueron juzgadas y condenadas tuvieron lugar durante los años de guerra y no son producto de ninguna mixtificación, sino que constituyen una espantosa realidad: en la retaguardia republicana hubo millares de asesinatos de personas que fueron víctimas de la violencia sectaria.

Segunda: los juicios a los que fueron sometidos durante los años 1939-1944 (objeto de nuestro estudio) carecieron de legitimidad democrática (por lo tanto, fueron ilegítimos) y no respetaron la legalidad penal internacional (fueron ilegales). Los tribunales militares ni siquiera respetaron el sistema legal del bando vencedor: prevaricaron. Incurrieron en el más execrable de los delitos que pueda cometer un juez, al aceptar pruebas que sabían falsas y obtenidas de manera ilegal, y, a continuación, dictaron sentencias siguiendo las indicaciones de sus jefes.

Tercera: hoy día, aquellos juicios pueden ser considerados nulos, como lo admite nuestro Estado de derecho.

Cuarta: aquellos juicios, y los correspondientes sumarios, no contienen ningún elemento probatorio que pueda ser admitido en un sistema democrático. No son materiales judiciales y sí documentos históricos, puestos a disposición de las personas interesadas, cualquiera que sea su motivación.

Así, pues, no considero admisible ninguna de las condenas de culpabilidad y sé que las personas que fueron procesadas y condenadas no pueden ser, en la actualidad, consideradas culpables de los hechos que las sentencias dan por probados.” (“Los fusilamientos de la Almudena” Manuel García Muñoz. Introducción)

Los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid queremos, necesitamos por justicia democrática al igual que el resto de la ciudadanía, que las obras del monumento memorial concluyan cuanto antes tal y como estaban aprobadas

Estas impresiones de Manuel García deberían formar parte también del discurso del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aunque solo fuera por la cantidad de veces que le han nombrado en vano para justificar su postura, incluyendo al veterano historiador del grupo municipal del Partido Popular, Pedro Corral.

Da la impresión de que el monumento memorial, diseñado y puesto en ejecución en el mes de abril por la anterior corporación, resulta incompatible con los ya existentes en la misma Necrópolis dedicados a la División Azul o a la mayor gloria de la Legión Cóndor alemana que se experimentó bombardeando a la población civil en pueblos y ciudades.

Sin embargo, esta paralización unilateral, urgente y a las bravas de unas obras con el 80 % de ejecución, implica, por lo pronto, que habrá familiares de las víctimas que no podrán ser reparados mínimamente al ver el nombre de sus seres queridos en una placa de un cementerio, en un memorial donde figure grabado su nombre y su edad en la fecha en la que fue ejecutado. La vida no es eterna, y la de los familiares de las víctimas tampoco. Marchan sabiendo que en una sociedad democrática se conseguirá, pero marchan sin que se haya logrado y con el desprecio de las instituciones que deberían velar porque no fuera así.

Una escultura impresionante realizada por el prestigioso artista Fernando Sánchez Castillo, compuesta por reales y simbólicos robles de bronce, espera a ser instalada en el monumento memorial a las víctimas del franquismo en Madrid, junto a todos los nombres. Su gran obra debería ser un orgullo más para esta ciudad y un nuevo tesoro para su patrimonio artístico y ético.

Los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid queremos, necesitamos por justicia democrática al igual que el resto de la ciudadanía, que las obras del monumento memorial concluyan cuanto antes tal y como estaban aprobadas.

Emplazamos con este comunicado, a que quienes han ordenado su paralización sin previo aviso, tengan al menos la deferencia de explicarnos sus motivos y escucharnos.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/paralizacion-unilateral-urgente-bravas/20190729173913164947.html