Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo exigen al Ayuntamiento de Madrid la “inmediata reanudación” de las obras del Memorial

Nueva Tribuna, 29/07/2019 | 30 julio 2019

La orden se dictó sin haberse dado una comunicación previa de la misma y con el 80% de la obra ejecutada y a tan solo tres semanas para su finalizaciónNUEVATRIBUNA.ES,

Familiares de las víctimas del franquismo en Madrid reclaman “respeto” y la “inmediata reanudación” de las obras del monumento memorial en el Cementerio del Este paralizadas por el equipo de José Luis Martínez Almeida.

El pasado 15 de julio, el colectivo se enteró por la prensa de la paralización de dichas obras que fueron aprobadas por el anterior consistorio de Manuela Carmena.

La orden se dictó sin haberse dado una comunicación previa de la misma y con el 80% de la obra ejecutada y a tan solo tres semanas para su finalización, lo que a juicio del PSOE requiere una explicación.

Así lo ha planteado este lunes en el pleno del Ayuntamiento el concejal socialista Ramón Silva que ha criticado que se paralizara sin que el Consejo de la Empresa Municipal Funeraria estuviera en marcha. «El gobierno municipal no puede actuar como le da la gana, ha de sujetarse a la ley; claro que la administración puede parar una obra por el interés general, pero ese interés hay que acreditarlo», ha dicho y ha pedido «el máximo respeto a todas las víctimas del golpe militar del 36 contra el legítimo gobierno de la República y a todas las víctimas de la dictadura».

El PP reitera que el Consistorio no pondrá en marcha el Memorial de la Almudena en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945 porque es “sectario e injusto” y contribuye a «reabrir heridas»

En su respuesta, la portavoz del ejecutivo municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha reiterado que el Consistorio no pondrá en marcha el Memorial de la Almudena en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945 porque es “sectario e injusto” y contribuye a «reabrir heridas». La dirigente popular justifica esta decisión en las recomendaciones hechas por el Comisionado de Memoria Histórica que fue posteriormente disuelto por el ejecutivo de Ahora Madrid.

La asociación Memoria y Libertad ha calificado esta decisión de “atropello y desprecio” y advierte de que “no consentirá que nada ni nadie cuestione la condición de víctima de la dictadura a ninguna persona que, por desgracia, así la ostente”.

En un comunicado, el colectivo recuerda que ni la arquitecta del proyecto, Julia Chamorro, ni la empresa constructora, fueron avisadas de “esa decisión de injustificable urgencia” que, como único argumento, cita el “interés público”. Añaden que tampoco se consultó al equipo de historiadores e investigadores, con Fernando Hernández Holgado a la cabeza, encargado de elaborar con criterios historiográficos el listado de personas ejecutadas en el Madrid de la posguerra por la dictadura franquista.

“Si ya es grave esta paralización con el 80 % de la obra ejecutada, resulta más insoportable para quienes tenemos que soportar de nuevo las mismas acusaciones, vejaciones e insultos con los que se prodigó el régimen franquista para justificar sus crímenes de lesa humanidad hacia nuestros familiares”, señalan. Y es que, según la misma comunicación de prensa, el gobierno municipal de Martínez Almeida “pretende retomar el argumentario fundamentado en la Causa General franquista que fue rechazado en Pleno Municipal por la anterior corporación en varias ocasiones”.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/victimas-franquismo-exigen-ayuntamiento-madrid-inmediata-reanudacion-obras-monumento-memorial/20190729173425164945.html