Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Ante el bochorno que produce la Resolución del Parlamento europeo

Emilio Sales. Foro por la Memoria de Toledo, | 30 septiembre 2019

En homenaje a tod@s y l@s Comunistas que lucharon y, en muchos casos, murieron en su lucha contra el nazismo

 

 

 

ANTE EL BOCHORNO QUE PRODUCE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Los españoles eran los más difíciles de matar. Franz Ziereis. Comandante nazi del campo de aniquilación de Mauthausen.

(En homenaje a tod@s y l@s Comunistas que lucharon y, en muchos casos, murieron en su lucha contra el nazismo)

El pasado 19 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea en el futuro de Europa, bajo este título que en principio nada se podría objetar desde el punto de vista de la defensa de los valores democráticos y de la lucha contra el fascismo y el nazismo que fueron la base de la construcción de una Europa de los pueblos, aunque en la realidad esta se haya convertido con el paso del tiempo en una Europa de los mercados.

Pero el desarrollo que a continuación se expone en sus considerandos y puntos de esta disposición dista muy mucho de ser el esperado. Es una aberración y manipulación de la historia de nuestro continente, muy en la línea del revisionismo y equidistancia en boga desde los sectores más reaccionarios disfrazados de demócratas. Un autor italiano argumentaba sobre el fascismo y concluía que el verdadero peligro no es este, si no estos grupos y personajes que bajo el ropaje de demócratas esconden un verdadero germen retrógrado. Creo que por desgracia en nuestro país sabemos un poco sobre este tema.

Solo recordar que España sufrió el azote del franquismo tras el fracasado golpe de estado y la posterior guerra civil. Un golpe de estado auspiciado por sectores del ejército, la jerarquía eclesiástica, el poder económico y sectores de la sociedad civil adeptos al fascismo y al nazismo y que encontró el apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Y donde las llamadas democracias occidentales miraron hacia otro lado, también ayudaron a los golpistas en una demostración de falsa neutralidad. En aquel momento solo la Unión Soviética se puso al lado del gobierno legítimo de la República, sin olvidar que muchos españoles ya vieron que esta situación en caso del triunfo del franquismo erala puerta de otra guerra mundial y que España era un laboratorio donde se ponían en juego acciones que luego se emplearían en esa confrontación bélica (los ataques a a población civil, destrucción de pueblos enteros por acción de la aviación, etc, etc.)

Todo el texto rezuma un tufo anticomunista con la equiparación del nazismo con el comunismo, cuestión que cualquier estudioso que con rigurosidad haya investigado los movimientos políticos de los últimos siglos sabe que de raíz no tienen nada que ver sus principios, fundamentos y finalidades.

Alguna consideración habría que hacer ante la continua mención al pacto de Molotov-Ribbentrop sin hacer referencia al pacto de no agresión que firmaron Gran Bretaña y Francia con Alemania (acuerdo de Múnich) para que dirigir hacia la U.R.S.S. a los nazis.

En todo caso la Unión Soviética recuperaba los territorios que le habían sido arrebatados tras la Iª Guerra Mundial en Polonia, traicionando los acuerdos y saltándose la Línea Curzón, en unos momentos de debilidad del régimen soviético.

Claro que también les conviene olvidar a sus señorías, bien comidas y gratificadas, que la Unión Soviética sacrificó a cerca de 30 millones de sus ciudadanas y ciudadanos, mujeres, hombres, niños, ancianos…, en su lucha contra el nazismo. No es bueno recordar que la resistencia en muchos de los países de nuestro entorno cercano (Francia, Italia, etc…) fue organizada y encabezada por militantes comunistas que en el caso de nuestro país vecino creyeron en que las potencias autodenominadas democráticas, una vez terminada la contienda, ayudarían a restablecer las libertades en España.

Produce sonrojo leer el punto 11 donde se habla de Auschwitz y se hace de una manera aséptica, da la sensación de que este campo de este “campo de aniquilación” (como lo denomina Primo Levi en su obra “Si esto es un hombre”) era en realidad un balneario y las fuerzas del ejecito rojo fueron de visita. Suena como otro insulto a los miles de hombres y mujeres que sufrieron la deportación y que en el caso de España fue agravado por la connivencia del franquismo con Hitler  al declarar a las españolas y los españoles allí deportados como apátridas.

Qué decir de los deportados españoles que estuvieron en esos campos de exterminio que se organizaron en sus Lager para intentar sobrevivir y luchar contra sus captores. La inmensa mayoría fueron dirigidos por Camaradas y fueron ellos los grandes protagonistas para que todos los castigos y asesinatos de los nazis pudieran ser juzgados por el Tribunal de Núremberg. Aquí especial mención a Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

En su apartado 14 equipara la adhesión de los países europeos a la Unión con la OTAN, suponíamos que, craso error quizá por ingenuidad, que la Unión Europea era un espacio de solidaridad y de interés por lo que se ha denominado los valores de europeos, y bien que se hace en dejar claro que no es así. Es más, en el colmo de la manipulación habría que recordar como en nuestro país siempre se vendió por el régimen que la Organización del Tratado del Atlántico Norte era una respuesta al Pacto de Varsovia cuando la verdad es que este nació a posteriori en respuesta a la creación del primero.

En definitiva, cuando los gobiernos europeos (ninguna alusión a los gobiernos de la Unión que están haciendo políticas racistas, xenófobas, homófobas, etc…) están haciendo oídos sordos a los graves problemas de la inmigración y en vez de dar soluciones en el origen del problema apoyan administraciones corruptas que son el comienzo de la problemática, quieren dar lecciones. Lecciones vendo que para mí no tengo.

Flaco favor hacen a la verdadera memoria histórica (quizá por eso no se atreven a llamarla democrática) con estas iniciativas que son, a todas luces, injustas y que para nada resuelven el fondo del problema del crecimiento de actitudes intolerantes en Europa. Con la mentira falsificación de la historia solo se consigue el efecto contario.

Talavera del Tajo. 28.9.2019

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo