Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno exhumará a Franco «cuanto antes» para alejarse «lo más posible de la campaña»

El Diario.es, 24/09/2019 | 25 septiembre 2019

La vicepresidenta del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros acordará una nueva fecha tan pronto como les sea comunicada la sentencia

 

Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez califica la decisión como «un éxito de la democracia» que servirá para «reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo»

El ejecutivo se muestra «muy satisfecho» con la decisión y asegura: «No pararemos hasta alcanzar el cumplimiento de este objetivo de la democracia española»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que el Gobierno quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos antes de la campaña electoral. «Cuanto antes», ha dicho Calvo sobre una decisión que obligará al ejecutivo a adoptar un nuevo acuerdo «fijando la nueva fecha de exhumación». La número dos de Pedro Sánchez asegura que ya está en marcha «el tramo final del procedimiento» y que cuando les llegue la sentencia activarán el mecanismo para que la retirada de los restos del dictador se produzcan «lo más lejos posible de la campaña electoral».

Calvo asegura que el Gobierno ha recibido la sentencia «con mucho entusiasmo». «Hemos trabajado para alcanzar este objetivo. No pararemos hasta alcanzar su cumplimiento», ha asegurado la vicepresidenta.

A juicio del Gobierno la decisión adoptada por el Tribunal Supremo no tiene vuelta atrás a pesar de que se mantiene abierto un procedimiento en el Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Madrid: «Esto es una sentencia del Tribunal Supremo. Lo que queda es ejecutar la sentencia en los términos en los que la sentencia nos lo indica»,  ha asegurado la vicepresidenta en relación a los trámites pendientes para ejecutar un anuncio que Pedro Sánchez realizó hace más de un año.

El presidente del Gobierno ha calificado desde Nueva York la noticia como «una victoria de la democracia». A través de Twitter, Sánchez ha asegurado que sacar a Franco del Valle de los Caídos servirá para «reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo».

Reacciones del resto de partidos

Desde el Partido Popular aseguran que no discutirán la decisión adoptada por el Supremo de manera unánime, informa Íñigo Aduriz. Según un portavoz de la formación que preside Pablo Casado, la intención de la formación es «respetar las decisiones judiciales».

Desde Unidas Podemos se han sumado a la satisfacción del Gobierno por la decisión judicial. Al igual que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha usado su cuenta de Twitter para decir que la decisión supone «la reparación de una vergüenza que hemos cargado 40 años».

Desde el PNV su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, también se ha felicitado por la decisión pero critica la tardanza con la que se ha producido.

En la posición contraria se ubica Vox. La presidenta de esta formación ha asegurado en La Sexta que la decisión «ataca la libertad de la familia» para decidir el lugar en donde debe estar enterrado el dictador. El líder de esta formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha concluido que la decisión del Supremo supone el pistoletazo de salida de la campaña electoral.

El último en valorar la sentencia ha sido Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha acusado a Pedro Sánchez de llevar un año «jugando con los huesos de Franco para dividir entre rojos y azules». «Yo prefiero unir a los ciudadanos», ha asegurado.

https://www.eldiario.es/politica/Carmen-Calvo-Gobierno-inhumacion-Franco_0_945605757.html