Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Senado aprueba homenajear a las víctimas del franquismo pese a la abstención del PP

El Boletín, | 11 septiembre 2019

El PP acusa al PSOE de hacer “mercadeo electoral” con las víctimas

Por E.B.

Miércoles 11 de septiembre de 2019

El Senado ha dado ‘luz verde’ este miércoles a que el Estado homenajee cada año a las víctimas del franquismo y a quienes tuvieron que exiliarse de la dictadura. La propuesta del PSOE ha salido adelante pese a la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

La moción presentada por los socialistas aboga además por actualizar la Ley de Memoria Histórica y condenar los discursos “cercanos” al fascismo. El senador del PSOE Fernando Martínez cree que es un deber homenajear a los que lucharon por la democracia en la Guerra Civil, en la dictadura y en el exilio.

“No tenemos ese deber con otros que ya en su momento recibieron muchísimos homenajes”, ha asegurado Martínez, según recoge Europa Press.

En relación a los exiliados, el PSOE considera que merecen mayor reconocimiento del habido hasta ahora, ya que “mantuvieron sus convicciones y contribuyeron de manera eficaz a la reconquista de las libertades y de construcción de la política en los primeros momentos de la transición”.

El PP ha decidido abstenerse porque, a su juicio, el PSOE “no busca el consenso” en esta propuesta, pese a que ha recibido el apoyo de todas las formaciones a excepción de populares y Vox.

El senador Carlos Floriano acusa a los socialistas de “mercadear electoralmente” con las víctimas.

https://www.elboletin.com/noticia/175737/nacional/el-senado-aprueba-homenajear-a-las-victimas-del-franquismo-pese-a-la-abstencion-del-pp.html