Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Junta del Principado de Asturias inicia los trámites para galardonar a guerrilleros antifranquistas

Famyr, | 17 septiembre 2019

Concederá la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Vicente García Riestra y a otros compañeros

 

por FAMYR

La Voz,  16/09/2019

La Mesa de la Junta General del Principado ha aprobado este lunes la solicitud formulada por Podemos y de IU para incoar el expediente para conceder la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Vicente García Riestra, y el título de Hijo Predilecto a sus compañeros José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz y Cristino García Granda.

Según la Ley de Honores y Distinciones de Asturias, el expediente para la concesión de los honores y distinciones Ley se incoa por decreto del Presidente del Principado bien por propia iniciativa o a instancia del presiente de la Cámara, previo acuerdo de la Mesa; por otros miembros del Consejo de Gobierno; por ayuntamientos y otras entidades locales de carácter representativo o por entidades culturales, científicas o socioeconómicas con personalidad jurídica.

A principios de septiembre Podemos e IU, atendiendo a la petición de la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR), el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa la iniciativa para conceder los cuatro galardones, que ha salido adelante en la Mesa con el apoyo del PSOE y de la coalición y la abstención de PP y Cs.

Para el parlamentario morado Rafael Palacios, este reconocimiento es «fundamental» para unos guerrilleros «que son considerados héroes en Francia y en la Europa que derrotó al fascismo» por lo que resultaba «increíble e incluso vergonzante» que en pleno siglo XXI no existiera un reconocimiento oficial a estas personas que, en muchos casos, siguen teniendo sentencias condenatorias franquistas».

A su juicio, se trata de un reconocimiento «a la lucha y al compromiso con la libertad y la democracia que mantuvieron los guerrilleros antifascistas asturianos, un reconocimiento que, además, es respaldado en toda Europa y que llega en Asturias después de haber sido reconocido en Francia, en Alemania o en Rusia».

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/09/16/junta-inicia-tramites-galardonar-guerrilleros-antifranquistas/00031568650689189235213.htm

http://www.memoriayrepublica.org/?p=6509&fbclid=IwAR0Xr-eVYNIJzmO-By2mVNMzR4Aa8amUy1ykwfwCU8Uw85Bfn4soq95KoRs