Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La mayoría del Parlamento Europeo promueve el anticomunismo y la reescritura de la historia

Partido Comunista Portugués, 19-09-2019 | 25 septiembre 2019

Nota de los eurodiputados del PCP

 

 

NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA DE LOS EURODIPUTADOS PCP

19 de septiembre de 2019, Estrasburgo

La mayoría del Parlamento Europeo aprobó hoy, con los votos favorables de los diputados del PS, PSD, CDS y PAN, una resolución grave y abyecta, que constituye otra pieza deplorable en la estrategia del revisionismo histórico promovida por la Unión Europea.

El texto ahora aprobado promueve las concepciones y las falsificaciones más reaccionarias de la historia contemporánea en un intento deplorable de equiparar el fascismo y el comunismo, minimizando y justificando los crímenes del fascismo nazi y silenciando las responsabilidades intrigantes de las grandes potencias capitalistas, como el Reino Unido o Francia. – que allanó el camino para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de empujar a las hordas nazis contra la URSS, con los inmensos costos humanos y materiales para la Unión Soviética, que ningún otro país sufrió.

Centrando esta desvergonzada ecualización en el contexto del Pacto Ribbentrop-Molotov, ocultando su trasfondo histórico, la resolución adoptada por la mayoría del PE omite importantes comportamientos de tolerancia, complicidad y alineamiento de las grandes potencias capitalistas con el surgimiento del fascismo en varios países europeos, motivado por el combatir el ideal comunista y los enormes logros económicos y sociales y los logros alcanzados por los trabajadores y los pueblos de la URSS, que alentaron la lucha y los anhelos de los trabajadores y los pueblos en toda Europa.

De esto puede verse la ausencia intencional de referencias a la resolución adoptada por la mayoría del PE al Pacto de Concordia y Cooperación de 15 de julio de 1933 firmado entre el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que abrió el camino para el rearme de Alemania; o el apoyo militar de Hitler y Mussolini a Franco y el golpe fascista que condujo a la guerra civil en España, cuyo gobierno fascista sería reconocido por Francia y el Reino Unido en febrero de 1939; o la Conferencia de Munich, que resultaría en el Tratado del mismo nombre, firmado el 30 de septiembre de 1938 entre Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, por el desmembramiento de la Checoslovaquia ocupada por el ejército nazi, con partes de su territorio ocupadas. por Polonia y Hungría.

La resolución adoptada por la mayoría del PE no solo borra la colusión de los grandes monopolios alemanes con Hitler, sino que busca borrar la contribución decisiva de los comunistas y la Unión Soviética a la derrota del fascismo nazi y la liberación de los pueblos del dominio colonial después de la Segunda Guerra Mundial. Guerra Mundial. Una resolución que también pretende silenciar el papel de los comunistas en la liberación de los pueblos de la opresión fascista, como en Portugal, o el papel que desempeñaron y desempeñan en el avance de los derechos democráticos (políticos, económicos, sociales y culturales) de los trabajadores. y los pueblos

Esta resolución contiene otro elemento cuya gravedad no puede ser ignorada: tiene la intención de allanar el camino para intensificar y generalizar la persecución y la prohibición de los partidos comunistas, y arrastrar a otras fuerzas progresistas y al movimiento sindical, como ha sucedido, con la complicidad de La Unión Europea y la OTAN, en varios Estados miembros, como Lituania, Estonia, Letonia o Polonia, entre otros, donde, junto con la rehabilitación y el elogio histórico del fascismo y la glorificación de los colaboradores con el fascismo nazi, monumentos de la La resistencia antifascista, incluso del Ejército Rojo, fomenta la xenofobia y el racismo, y se promueven las fuerzas fascistas.

Este revisionismo histórico reproduce las posiciones anteriores de la UE, que, deseando enseñar al mundo lecciones sobre «democracia» y «derechos humanos», promueve reveses civilizacionales, atacando los derechos sociales y laborales, la soberanía nacional y la democracia. Una entidad que está al servicio del gran capital y las grandes potencias, y en la que se desarrollan tendencias y prácticas represivas que limitan los derechos y libertades fundamentales, así como a los militaristas. Políticas que están, como en el pasado, en el origen del resurgimiento de las fuerzas derechistas y fascistas.

Los eurodiputados del PCP en el PE denuncian este intento serio de falsificación histórica y manifestación anticomunista, que en esencia es igualmente antidemocrático, con el apoyo de PS, PSD, CDS y PAN. Al mismo tiempo, reafirman que no permitirán el blanqueo del fascismo y la criminalización del ideal y proyecto comunista.

http://www.pcp.pt/maioria-do-parlamento-europeu-promove-anti-comunismo-reescrita-da-historia