Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los republicanos reivindican en El Mazucu la memoria histórica

El Comercio, | 23 septiembre 2019

La federación Famyr rinde homenaje a los «valores» de Nines Maestro, Asunción Naves, Joseba Asiron y Aquilino Fernández

 

 

  1. POMARADA LLANES.

Domingo, 22 septiembre 2019

El XII Homenaje a los luchadores antifascistas regresó ayer al Alto de la Tornería, en Llanes, para reconocer la trayectoria de media decena de personas y entidades que han demostrado sus «valores republicanos». El acto de El Mazucu reunió a más de dos centenares de republicanos de Asturias, País Vasco, Cantabria e incluso de Inglaterra, indicaron los organizadores de la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) y la vasca Ahaztuak. El homenaje sirvió además para reivindicar las tareas pendientes en materia de memoria histórica, desde el «desarrollo» de la ley a la revisión del callejero. «En este acto tratamos de unir el homenaje a los combatientes de ayer con los que continúan la lucha antifascista hoy, como se ve en los premiados», destacó Juan Cigarria, presidente de Famyr.

Desde Podemos, el diputado Rafael Palacios recordó la necesidad de «dotar económicamente la ley para que se pueda poner en marcha». Asimismo reclamó al Principado que «se quite de los callejeros la justificación de la memoria franquista». Al acto republicano asistió también la portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, que apeló a los «necesarios» actos de memoria «en toda España y de forma especial en Asturias, que sufrió mucho y tuvo mucha represión».

Entre los protagonistas de ese periodo reconocidos ayer con el premio María Jesús Suárez Rabanillo estuvo el mierense Aquilino Fernández ‘Quilino Polio’, nacido en 1928 y cuya infancia estuvo marcada por la Guerra Civil. Con once años sufrió un simulacro de fusilamiento para que confesase el paradero de sus tíos y con 23 logró escapar de una emboscada mientras se encontraba reunido con Antonio ‘El Maqui’ en los montes de Polio. En 1962 fue parte activa de la huelga y en 1965 participó en el asalto a la comisaría de Mieres. Otra de las homenajeadas fue Nines Maestro, quien ocupase cargos con el PCE e IU hasta entrado el presente siglo. Entre sus logros se encuentra el haber promovido en 1996 que el Congreso reconociese la nacionalidad española a las Brigadas Internacionales, tal y como les prometió Dolores Ibárruri en su despedida de Barcelona en 1938, recordaron desde Famyr.

Asociación Freytter Romero

La tercera de las homenajeadas, Asunción Naves, nació en Sama en 1948, en una familia de izquierdas. Vinculada a la lucha en favor de la memoria histórica y democrática, fue una de las creadoras de Les Filanderes y colabora habitualmente con grupos de América Latina de carácter político, cultural y social y es miembro de la coordinadora regional de IU. Del plano político, pero de fuera de la región, fue reconocido el que fuese alcalde de Pamplona hasta el pasado junio por la coalición Euskal Herria Bildu, Joseba Asiron, que no pudo estar presente en el acto. Desde la organización destacaron de su mandato la exhumación de los generales franquistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y la Justicia.

Asimismo en El Mazucu se destacó la labor de la asociación colombiana Jorge Adolfo Freytter Romero, creada «como respuesta a las violaciones de Derechos Humanos en el ámbito universitario» de ese país. Desde 2012 la entidad trabaja desde Bilbao en la investigación sobre el conflicto colombiano.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/republicanos-reivindican-mazucu-20190922012121-ntvo.html