Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Valoración del tratamiento de la Memoria Histórica en el documento programático del PSOE

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 3 septiembre 2019

Por la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

Hoy el PSOE ha hecho público el documento » Propuesta abierta para un Programa común progresista».

Lamentamos que la memoria histórica y la problemática de las víctimas del franquismo no tenga un tratamiento más amplio y relevante, aunque entendemos que la propuesta completa del PSOE está recogida en la » Proposición de Ley de memoria histórica y democrática, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados» el pasado 19 de Julio. (1)

La Federación Estatal de Foros por la Memoria está estudiando la Proposición de Ley presentada por el PSOE, y próximamente haremos público un documento de trabajo valorando la misma. Anteriormente analizamos muy críticamente en un documento, la Proposición de Reforma de la Ley de Memoria que el PSOE presentó en diciembre de 2017, y que la Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PP y Cs, no admitió a trámite. (2)

Como valoración inicial sobre el documento hecho público hoy, señalamos:

  1. Lamentamos que el tema de la Memoria Histórica se trate en un único punto, el 234 (página 47) dentro de un epígrafe sobre «Memoria Democrática» en el que 2 de los 3 artículos hablan de las víctimas del terrorismo. Este hecho refuerza nuestra exigencia de una Ley Integral de víctimas del franquismo, que iguale en reconocimiento a las víctimas del franquismo con otros colectivos de víctimas de la violencia política, y les garantice su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.
  2.  Nos parece una mala noticia que las dos exigencias fundamentales del movimiento por la recuperación de la Memoria y las víctimas del franquismo (la exhumación de las fosas comunes del franquismo -que en nuestra opinión debe ser asumida ineludiblemente por la administración de Justicia-, y la anulación de todas las sentencias represivas) ni siquiera se concreten y nombren en este documento.
  3. Valoramos positivamente la Declaración del 8 de Mayo como día de reconocimiento a las víctimas del Exilio (y la Deportación).
  4. Asimismo compartimos el compromiso de culminar «el proceso de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y resignificaremos este espacio público», aunque el resultado dependerá del sentido final de esa resignificación, que de ningún modo puede sustentarse en el «Informe de Expertos sobre el Valle de los Caídos» de 2011.
  5. También apoyamos el compromiso de «retirar la simbología franquista de los lugares públicos y prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público», aunque esta última frase nos parece preocupantemente ambigua. Más vale tarde que nunca.
  6. Sobre la propuesta de una «Declaración del 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo», que ya se recogía en la Proposición de 2017, nos remitimos a la valoración que hacíamos en el documento ya citado (2): «Es evidente la nula significación simbólica, política y emotiva de esa fecha para las víctimas del franquismo. (…). Creemos que se ha optado por la celebración de una efeméride de segundo nivel de la Transición (en vez de una fecha realmente significativa de la resistencia contra los golpistas durante la guerra, de la represión franquista, o de la lucha clandestina contra la dictadura), con el fin de privar a la conmemoración de significación real».
  7. También compartimos la propuesta de «retirar las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura», aunque para nuestra Federación resulta inaceptable la finalización de la redacción del Artículo 12 de la reciente Proposición de Ley del PSOE: «No procederá la revocación cuando el beneficiario de la recompensa hubiera fallecido».

Asimismo, adelantamos que nos hubiera gustado una cierta valoración y autocrítica en el texto de la Proposición de Ley de 2019, explicando porqué lo que fue imposible en la Ley de Memoria de 2007 (es decir, la anulación de sentencias, un Reglamento para la retirada de callejero y simbología, o un régimen sancionador…), ahora se ha propuesto para que sea aprobado en el Congreso, sin mayor problema.

 

(1) http://www.congreso.es/public_oficiales/L13/CONG/BOCG/B/BOCG-13-B-66-1.PDF

(2) «10 años de la Ley de Memoria Histórica, y la propuesta para su reforma (2017)». Federación Estatal de Foros por la Memoria, Junio de 2018

https://www.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2018/07/10-AÑOS-DE-LA-LMH.pdf