Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vox se niega a condenar el franquismo y pide derogar la Ley de Memoria Histórica

La Sexta, 16/09/2019 | 17 septiembre 2019

Registra en el Congreso de los Diputados una proposición de ley pidiendo la derogación de la Ley de Memoria Histórica

Madrid |

La formación que lidera Santiago Abascal registra en el Congreso de los Diputados una proposición de ley pidiendo la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación se niega a condenar «la revolución del 34, la de la Guerra Civil, o el franquismo porque eso es materia de los historiadores».

Estas declaraciones llegan después de que la formación de extremaderecha haya registrado en el Congreso una iniciativa para la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Aseguran que esta ley supone un «atentado contra la libertad política, de pensamiento y de cátedra» y que divide a los ciudadanos españoles entre «buenos y malos». Por su parte, el diputado Joaquín Robles ha añadido que «no tiene sentido» condenar el franquismo «porque somos herederos» y porque «no se puede coger 40 años de historia de España y meterlos en un cubo de basura».

Por ello, piden que se reviertan los cambios de nombres de calles y simbología franquista retirados en toda España, o saber cuántas de las personas que se benefician de la ley «estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, Grapo, FRAP u otras».

Esta polémica propuesta se suma a una que el partido que lidera Santiago Abascal formuló la semana pasada: crear un muro «impenetrable» en Ceuta y Melilla, y que los agentes puedan utilizar pisolas eléctricas.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/vox-niega-condenar-franquismo-pide-derogar-ley-memoria-historica_201909165d7fafd10cf2c4ff8b294446.html