Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Aitor Esteban (PNV): «Ha sido una fiesta de exaltación franquista y una nueva humillación a las víctimas»

El Correo, 24-10-2019 | 26 octubre 2019

Considera que la exhumación se ha convertido en «un producto televisivo obsceno» que da al exterior una imagen de «país de pandereta»

 

DAVID GUADILLABilbao

Jueves, 24 octubre 2019

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para las elecciones generales del 10-N, Aitor Esteban, ha criticado este jueves que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se haya convertido «en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación» para sus víctimas, cuando «debería haber sido un acto de reparación». En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, el dirigente jeltzale se ha mostrado «realmente molesto» con las imágenes que se han visto.

A su juicio, debería haberse hecho «de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva», y considera que también se ha hecho del acto de exhumación y posterior inhumación «un producto televisivo obsceno», con la retransmisión minuto a minuto. «Lo han llevado a tal extremo que no me extrañaría que al PSOE se le volviera como un boomerang», ha advertido.

El dirigente jeltzale ha destacado que la imagen que se está dando en el exterior es de «un país de pandereta», con familiares del dictador por los platós «blanqueando la historia de su abuelo», con el féretro en hombros entre gritos de ‘Viva Franco’ y con la presencia de una ministra, «nada más y nada menos». También se ha referido a las flores que han depositado en el lugar cuando han sido inhumados los restos en Mingorrubio, entre otras las de la Fundación Franco. «No sé si se entendería en Alemania que hubiera una fundación Hitler», ha añadido.

La reacción del Gobierno vasco

Paralelamente, el Gobierno vasco se ha felicitado por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos al considerar que era «insostenible» e «insoportable» que el dictador siguiese enterrado en un lugar de «exaltación». El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, ha considerado que un «régimen democrático» no puede permitir que «se mantenga en una posición privilegiada a un dictador que durante 40 años ejerció el liberticidio de manera sistemática».

Erkoreka, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, ha asegurado que «ya era hora» de que se procediese al traslado de los restos de Franco a otro lugar fuera del Valle de los Caídos. Aunque ha reconocido que la exhumación podía haberse realizado en otro momento, en alusión a la proximidad de las elecciones generales, el portavoz del Gobierno ha restado valor a la polémica y, en cierta medida, ha salido en defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Todas las decisiones públicas son objeto de comentario o crítica», ha afirmado Erkoreka, quien ha recordado que el levantamiento de la lápida no se ha podido efectuar antes por los «obstáculos legales» y las impugnaciones planteadas por la familia de Franco.

A su juicio, lo importante en todo caso es el valor de la exhumación. Algo que ha considerado que se tenía que haber hecho hace mucho. «Más allá de la pertinencia de una medida adoptada en periodo electoral, hay que trascender de la coyuntura inmediata y darle al acto la importancia que realmente tiene», ha afirmado. Erkoreka también ha tenido un momento de recuerdo para todas las víctimas del bando franquista durante la Guerra Civil. «Es, sin ninguna duda, un momento de recuerdo y de memoria para todas las personas que sufrieron los efectos perniciosos de la labor gubernamental durante el franquismo», ha enfatizado.

https://www.elcorreo.com/politica/erkoreka-insoportable-siguiese-20191024104152-nt.html