Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Cosas más importantes que la exhumación de Franco

Emilio Sales Almazán, | 26 octubre 2019

La exhumación de los restos del dictador fascista está siendo motivo de informaciones y desinformaciones desde hace unas fechas

 

 

COSAS MÁS IMPORTANTES QUE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

La exhumación de los restos del dictador fascista está siendo motivo de informaciones y desinformaciones desde hace unas fechas. Al parecer nuestras autoridades han descubierto, después de más de cuarenta años, que el autor de la tragedia que asoló nuestra tierra estaba enterrado en un lugar preeminente en la faraónica obra que diseñó para ser enterrado y pasar a la posteridad. Pasó a la posteridad, sobre todo, por la cantidad de sangre y dolor que produjo en el pueblo español. Ahora saldrá de allí para reposar en otro lugar que, manda uebos, también será pagado por todos nosotros.

Mi amigo Arsénico (en realidad se llama Arsenio pero por sus letales cavilaciones le llamamos de esa guisa) comentaba que ciertamente muchos no sabíamos de la muerte del personaje por las actitudes de muchas personas. Quizá es que la verdadera exhumación, la definitiva y esperable es la del franquismo en la sociedad española.

En alguna conversación aparece la manida frase de que “hay cosas más importantes que…”, y en este caso la aplican a la exhumación de la momia. Hay personas que lo manifiestan por ignorancia y otras de mala fe, a unas y otras las conoces al instante de qué pie cojean. Y es que afrontar esta acción de desenterrar al tirano no es óbice para que haya otras cuestiones importantes a las que hacer frente y no es incompatible lo uno y lo otro. Pero habría que analizar si algunas cosas a las que se dan más importancia no podrían ser solucionadas en todo o en parte si de verdad estuviéramos en una democracia real (y no me refiero a la monarquía), de calidad y no asentada en los restos del franquismo.

Como digo no quita una cosa para la otra. No es discordante resolver cuestiones como el traslado de Franco con otros temas que están encima de la mesa. Nadie (o casi) va a estar en contra de que es una indecencia el que los directivos de las empresas del IBEX 35, cobren 123 veces más que los trabajadores de esas mismas compañías y, a su vez, los hombres cobren un 15% más que las mujeres desempeñando las mismas funciones. Otra cuestión, los jóvenes españoles se emancipan a los 29 años como media, en Suecia a los 18. Más temas, las Tablas de Daimiel se están secando por la sobreexplotación del acuífero 23 o la trágica cifra de que el 26,1% de la población española está en riesgo de exclusión. Y así podríamos extendernos en más y más temas preocupantes. En todo caso, y volviendo a lo expuesto antes, todo o casi todo podría tener arreglo dentro de la igualdad, justicia social y la defensa de los valores democráticos que nos proporcionaríamos en una democracia avanzada.

Emilio Sales Almazán, Foro por la Memoria de Toledo