Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

De mil cosas pendientes, una menos

Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir, 27-10-2019 | 28 octubre 2019

Por todos aquellos y aquellas que nos manifestábamos delante de las puertas de Cuelgamuros todos los años desde hace 13

 

domingo, 27 de octubre de 2019

El 24 de octubre salió el cadáver de Franco del Valle de Cuelgamuros, mal llamado de los Caídos. Ha sido inhumado en un panteón familiar pagado con dinero público en Mingorrubio. Con una ministra como observadora y notaria “mayor”.

Para que nos entendamos: un dictador que entró al gobierno de España por un golpe de estado fallido que desenvocó en una guerra civil de tres años; responsable de ejecuciones, torturas, prisiones por ideas políticas, exilios… y más de 100000 personas desaparecidas aún hoy día (España es el segundo país con mayor número del mundo). Dicho personaje murió en la cama, eligiendo sus sucesores (aún hoy día aún en el poder, recordemos el rey) y su lugar de enterramiento. Con la cruz más grande de la cristiandad. “El Valle de los Caídos”. Todo un homenaje a un estado dictatorial apoyado por los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini.

Más de cuarenta años después se decide, incluso judicialmente, que debe salir de ahí. Del resto no sabemos nada. Ni de Queipo (el observador y protagonista de la matanza, entre otras, de niños, mujeres y ancianos de la huída de la carretera de Málaga-Almería, o el que instaba a violar a las mujeres de los republicanos…). Tampoco sabemos nada de José Antonio Primo de Rivera, creador de la falange, que aún sigue en el megalomaníaco Valle. Ni de todas y cada una de las personas enterradas bajo el yugo que los mató. Ni de los miles de desaparecidos y desaparecidas en cunetas o muros externos de los cementerios de toda España. Ni de las sentencias, aún legales, por las que personas como Miguel Hernández acabaron en prisión, o peor.

España sigue siendo una locura de crueldad e injusticias olvidadas bajo el polvo de décadas, impunidad y mentalidad postdictatorial que no define oficialmente la historia ni lleva a cabo las actuaciones de justicia y reparación correspondientes. Claro que debemos celebrar el traslado del cuerpo de Franco. Pero es una sola cosa entre tantas pendientes. Según los organismos e instituciones mundiales de derechos humanos, y según todas y cada una de las personas que sufrieron por un régimen que, en otros países con legislación más clara y con mayor historia democrática, hubiera sido catalogado, juzgado y denunciado, siempre también desde las instituciones oficiales, como ilegal y violento (y a sus hacedores). Y que nunca hubieran permitido todo lo que aquí, con cuarenta años de dictadura, y otros cuarenta de impunidad, se sigue permitiendo.

Aquí en Carmona son varias las fosas cuya exhumación está aprobada, y aprobada por unanimidad la eliminación de vestigios del franquismo de sus calles (28 de junio de 2013), y se siguen aplazando y excusando las actuaciones que, ya hace décadas, hubieran sido necesarias y básicas para la concordia de cualquier comunidad que conviva. Ha muerto mucha gente ya esperando ver a sus familiares, deseando que las injusticias cometidas, por fin, se aclaren, se limpien y se cierren. Pero no es sólo por ellos. También por nuestro propio pueblo o país.

Por todos aquellos y aquellas que nos manifestábamos delante de las puertas de Cuelgamuros todos los años desde hace 13. Por todas las personas que recuerdan la historia y que creen en la justicia. Esto es un asunto de derechos humanos. De educación en valores a nuestra sociedad y a nuestro futuro. Sólo leyendo la página podemos pasarla. Es tarea de todos forjar un país mejor, desde todos y cada uno de sus pueblos. Esto es sólo el primer paso.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

https://foromemoriabajoguadalquivir.blogspot.com/2019/10/de-mil-cosas-pendientes-una-menos.html