Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El Gobierno exhumará a Franco el día 21 de octubre con “respeto” y “discreción”

El Salto, 14-10-2019 | 14 octubre 2019

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre

 

El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

REDACCIÓN EL SALTO

El Gobierno espera poder llevar a cabo el operativo el 21 de octubre en un acto “discreto” cuyos detalles se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre.

La fecha concreta de la exhumación se dio a conocer este domingo, dos días después del anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes de que la exhumación de Franco se llevaría a cabo antes del 25 de octubre.

De esta manera, la exhumación se producirá a apenas veinte días de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo, Pedro Sánchez negó el domingo que haya intereses electoralistas en esta fecha: “No es cierto que se trate de electoralismo, es una victoria de la democracia española”, aseguró en un acto de precampaña en Alcorcón, donde añadió que su deseo era que la exhumación se hubiese producido en su primer mes de mandato.

En la rueda de prensa del viernes, Carmen Calvo insistió en que la fecha que el Gobierno había barajado inicialmente era el 10 de junio, que han sido las diferentes “situaciones procesales” la causa del retraso. Entre esas situaciones se encontraría el recurso de la familia Franco ante el Tribunal Supremo, recurso que fue resuelto el viernes con el aval a la exhumación después del rechazo de todos los recursos.

Los detalles del operativo, que previsiblemente tendrá una duración de un día, se darán a conocer el viernes anterior, aunque Calvo adelantó algunos aspectos. Así, explicó que el proceso de llevará a cabo “con la mayor discreción y respeto posible”, lo que significa que en el interior de la Basílica solo podrán estar las personas necesarias para la exhumación en un acto de carácter privado al que no tendrán acceso los medios de comunicación.

Sin embargo, con el “deseo de propiciar el derecho a la información” se permitirá la presencia de medios en los espacios públicos, es decir, que sí se facilitará la acreditación de medios en la explanada del Valle de los Caídos.

Para Carmen Calvo, con la exhumación “se cierra con dignidad lo que no era digno”. Sobre el futuro del Valle de los Caídos, aseguró que “queremos que ese lugar se circunscriba a la paz, al perdón, a la justicia de quienes fueron víctimas de una atroz contienda”, a lo que añadió que esas víctimas son “de los dos bandos”.

LA FAMILIA FRANCO AMENAZA CON IR A ESTRASBURGO

Tras la decisión del Tribunal Supremo, la familia de Francisco Franco instó al Tribunal Constitucional a que de forma inmediata ordenara como medida cautelarísima suspender la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco. El letrado de los siete nietos del dictador planteaba en el recurso al Alto Tribunal que, si no lo hace, entenderán agotada la vía interna y nacional de sus recursos y solicitarán esa tutela cautelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/gobierno-exhumacion-franco-fecha-21-octubre#