Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo establece que el Gobierno ya puede exhumar el cadáver de Franco

Cadena Ser, 10/10/2019 | 11 octubre 2019

Anuncia que levanta las medidas cautelares que suspendían la exhumación por tres recursos pendientes de resolver

 

Recuerda que la sentencia que contestó a la familia «es por sí misma título legislativo bastante para» proceder a exhumar

ALBERTO POZAS Madrid – El Tribunal Supremo ha levantado las últimas medidas cautelares que mantenían paralizada la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. La sección de lo contencioso-adminstrativo que estudia el caso ha anunciado que levanta las medidas cautelares de los tres recursos que quedaban por resolver y que mantenían activa la suspensión cautelar del proceso y además explica que, con la sentencia que ya dictó hace una semana «es título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones» y exhumar, por tanto, a Franco.

La sección de lo contencioso también contesta a las alegaciones del prior del Valle y su negativa a facilitar la exhumación: «El artículo 118 de la Constitución española obliga a todos a cumplir las sentencias firmes». Está por ver si cuando se conozcan las tres sentencias – los tres recursos pendientes todavía no han sido resueltos – alguno de estos tres recurrentes presenta una solicitud de aclaración, como ya hizo sin éxito la familia Franco.

La decisión del Tribunal Supremo llega 24 horas después de haber rechazado hacer una aclaración de su primera sentencia como había solicitado la familia del dictador. Según los jueces su primera resolución fue lo suficientemente clara en torno a la capacidad del prior de la abadía del Valle para negarse a facilitar la exhumación del cadáver.

El artículo 118 de la Constitución es el que recuerda que «es obligado cumplir las sentencias y resoluciones firmes, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y la ejecución de lo resuelto». Además, el Tribunal Supremo ha denegado la personación al particular que recurrió la licencia urbanística.

Recurso de amparo

El proceso también está a la espera de saber lo que hace el séptimo juez del caso: el magistrado de lo contencioso-administrativo José Yusty, que desde el pasado mes de febrero mantiene paralizada de forma cautelar una licencia urbanística que ahora el Supremo ha declarado innecesaria.

Este mismo jueves, además, el abogado de la familia Franco anunció la presentación de un recurso de amparoante el Tribunal Constitucional pidiendo la suspensión cautelar inmediata de la exhumación.

https://cadenaser.com/ser/2019/10/10/tribunales/1570694275_517153.html