Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadiana retira la placa y el escudo franquistas de su ayuntamiento

El Periódico de Extremadura, | 9 octubre 2019

El pleno del Ayuntamiento también aprobó el pasado mes de julio la eliminación del «apellido» de la localidad

 

LA LOCALIDAD SE DESHACE DE SUS VESTIGIOS FRANQUISTAS

09/10/2019

Un grupo de operarios ha retirado una placa franquista de la localidad pacense de Guadiana, fundada como Guadiana del Caudillo, en la mañana de este miércoles.

Según ha explicado a este periódico el alcalde Francisco Moreno, el escudo de San Juan y la placa conmemorativa de la fundación de la localidad se encuentran ahora en los almacenes municipales, a la espera de que se decida qué se hará con ellos, probablemente en el día de mañana.

Ese procedimiento se da tras la sentencia del Tribuna Superior de Justicia de Extremadura del pasado 10 de septiembre, en la que se daba la razón a la demanda presentada por el PSOE cuando estaba en la oposición, contra la moción promovida por el entonces ayuntamiento del Partido Popular para conservar los símbolos franquistas. El caso llegó al Tribunal Supremo, que remitió de nuevo el caso al alto tribunal extremeño.

Durante el procedimiento se ha tenido que usar maquinaria especial debido al peso del escudo del águila. El proceso, que ha sido seguido por numerosos vecinos, ha transcurrido sin accidentes.

El pleno del Ayuntamiento también aprobó el pasado mes de julio la eliminación del «apellido» de la localidad, para que pasara de llamarse Guadiana del Caudillo a simplemente Guadiana.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/guadiana-retira-placa-franquista_1191533.html