Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

José Luis Muga, abogado especializado en memoria histórica: «queda exhumar el franquismo»

EuroNews, 23/10/2019 | 26 octubre 2019

Aunque se exhumen los restos de Franco «aún no se ha exhumado el franquismo», según el abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

Por Juan Carlos De Santos Pascual

José Luis Muga señala que aún queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo, la transformación del Valle de los Caídos: «A partir de la exhumación lo que procede ya es la resignificación de ese monumento. No es aceptable que siga siendo un lugar de exaltación fascista. Ese monumento ha de ser resignificado y debe existir para contar la historia de las víctimas del franquismo que son las que siguen sin tener un verdadero reconocimiento jurídico en nuestro país»

Además recuerda que siguen existiendo calles con nombres del franquismo, monumentos, simbología y que ni siquiera en el Código Penal está contemplado el delito de apología del franquismo. Esto permite, según el abogado, que muchos franquistas puedan ofender a las víctimas en la calle sin que tengan ninguna sanción por ello.

Según Muga, el problema radica en que «las víctimas del franquismo no tienen esa identificación como grupo al que se puede ofender porque no hay una sentencia en la que se les considere víctimas del franquismo, en consecuencia, están desamparadas desde ese punto de vista»

José Luis Muga también ha destacado que aún hay que buscar e identificar a las víctimas en las cientos de fosas comunes repartidas por toda la geografía española. El abogado ha destacado el papel que tiene que tener los tribunales de Justicia: «La supervisión judicial es imprescindible para que queden probados los elementos del delito que se hayan hallado en el lugar. Entonces, habrá unos informes de la policía judicial y esos informes serán los que se puedan utilizar en su día para probar esos crímenes que cometió el franquismo con la población republicana española»

Por el momento, el Ministerio de Justicia ya ha anunciado que financiará la búsqueda e identificación de desaparecidos en 13 fosas comunes del franquismo antes de que acabe el año.

https://es.euronews.com/2019/10/23/jose-luis-muga-abogado-especializado-en-memoria-historica-queda-exhumar-el-franquismo