Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rechazan que el Valle de los Caídos sea un centro de Memoria Democrática

Levante-EMV.com, 29.10.2019 | 30 octubre 2019

La coordinadora valenciana exige la demolición de la cruz y la eliminación de la simbología fascista

 

Cèsar Garcia | València

La coordinadora valenciana pide la exhumación de todas las víctimas y su traslado a un Memorial ubicado en otro espacio – Exigen la demolición de la cruz y la eliminación de la simbología fascista

Ante la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio el pasado jueves, la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià ha lanzado una serie de propuestas para el «debate democrático» sobre lo que creen que es más conveniente hacer con el espacio de Cuelgamuros, donde el dictador decidió construir su mausoleo «con el trabajo esclavo y la sangre de los presos políticos».

La Coordinadora rechaza que este espacio pueda transformarse en un lugar de Memoria Democrática, ya que el conjunto monumental «se construyó para exaltación del fascismo español y mayor gloria de su megalómano dictador».

Los colectivos memorialistas valencianos reclaman que se proceda a la exhumación e identificación de las casi 34.000 víctimas, de las cuales 1.971 son valencianas, según el Ministerio de Justicia. «Todas las víctimas fueron trasladadas allí sin autorización ni información a las familias», señalan para proponer que aquellos que no sean reclamados por sus familiares sean trasladados a otro lugar donde se construya un Memorial «en homenaje a aquellas víctimas de la guerra y la dictadura, donde se difundan aquellos valores democráticos, de derechos humanos, de paz democrática, que en definitiva encarnaba aquella II República».

La Coordinadora demanda que también se exhumen los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, pues «tampoco fue víctima de ninguna guerra», sino que fue fusilado por «sentencia de los tribunales de justicia». La demolición de todo símbolo fascista y del nacional-catolicismo, incluida la enorme cruz que preside el Valle de los Caídos, es otra de las propuestas que lanzan al debate, al que añaden la idea de que se desacralice la basílica y se expulse a la orden de los benedictinos de unas instalaciones que son propiedad del Patrimonio Nacional.

En cuanto a las reivindicaciones en la Comunitat, se pide un Museo de la Memoria como espacio del recuerdo de lo que fue «el terror de la represión franquista», estimulando el «debate democrático para que aquel horror no se repita».

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/10/30/rechazan-valle-caidos-sea-centro/1938674.html