Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

2º Homenaje a la lucha antifranquista en Getafe: «A quienes lucharon por la libertad»

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 27 noviembre 2019

Fotografías y Manifiesto

 

El pasado día 23 de noviembre se celebró el 2º Homenaje a la lucha antifranquista en Getafe «A quienes lucharon por la libertad» convocado por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el PCE de Getafe y CGT SOV Madrid Sur.

 

 

Manifiesto del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, leído por Maite Gutiérrez Merino:

En lo que fue Real Cárcel y Pósito de Granos, hoy  Biblioteca Ricardo de la Vega, se amontonó en 1940, primer año de la posguerra,  a  1458  reclusos y 269 reclusas; a causa de la falta de higiene y el hambre,  fallecieron 34. Creemos necesario señalizar esta biblioteca pública con una placa permanente de homenaje a toda la población reclusa que estuvo en esta cárcel.  Una placa que informe acerca de lo que fue este edifico, los nombres y apellidos de los hombre y mujeres que aquí sufrieron torturas y privación de libertad, creando un espacio de memoria en el que las generaciones presentes y futuras puedan conocer la historia que se ha omitido y/o ocultado en los libros de texto y en el relato oficial. En el Foro por la Memoria entendemos el exterminio franquista  desde una doble perspectiva: la perspectiva de clase  -dirigido a lo que había sido la base social republicana  y al conjunto de las clases trabajadoras y menos favorecidas-  y  la perspectiva de género ya la represión fue especialmente discriminatoria para las mujeres.

El protocolo de ingreso carcelario consistía en una paliza y torturas  en distintos grados. Acabada la guerra, a la paliza brutal se le unía la descarga eléctrica y/o la inmersión en el agua, nuevos métodos diseñados para obtener información  y desmantelar las redes clandestinas de resistencia.  Las condiciones carcelarias y la aplicación de leyes y decretos fueron comunes a hombres y mujeres: detención sin pruebas, irregularidades del  proceso judicial,  hacinamiento, falta de higiene, escasez de alimentación y  frio que favorecieron las epidemias de tifus, sarna y tuberculosis que afectaron por igual a presos y presas.

El golpe del 18 de julio para salvar a España del Mal necesitaba principios filosóficos, avalados por la psicología, para legitimar la persecución,  paralizar al enemigo por el terror y exterminar a quienes defendían la causa republicana. El panfleto Biopsiquismo del fanatismo marxista publicado por el comandante y psiquiatra Antonio Vallejo Nájera contenía las conclusiones de un  estudio dirigido que había llevado a cabo con  297  brigadistas y  50 presas de la cárcel de Málaga tomando como referente la metodología investigadora de los nazis. Igual que el libelo antisemita Los protocolos de Sión justificó la persecución y el genocidio  de los judíos,  las conclusiones de Vallejo Nájera se convirtieron en un manual de guerra y en la autorización del holocausto español. Basándose en lo que llama principios biológicos y raciales afirma la existencia de un gen rojo causante de la inferioridad mental,  la brutalidad,  el fanatismo y hasta su fealdad de los y las partidarias de la igualdad social y política. Deshumanizar al enemigo es el primer paso para acabar con él.

Las conclusiones acerca de las mujeres -mujeres caídas- eran más siniestras: asesinas por naturaleza, más crueles que los hombres, libertinas y prostitutas. Esta confusión entre lo moral y lo político caracterizó el modelo de represión hacia las mujeres e  hizo que  el encarcelamiento femenino tuviera  características peculiares: vejación constante, violaciones, la prohibición de estar con sus hijos, el robo de bebés.  Se trataba de aniquilar  física, moral y psicológicamente. La violencia hacia el cuerpo de la mujer tenía como fin la destrucción de los ideales republicanos de igualdad. Ante este panorama,  las presas  no permanecieron pasivas y  se volcaron en actividades para sobrevivir a la degradación de la cárcel y conservan su dignidad.

En este homenaje  a quienes pusieron el cuerpo y se jugaron la vida por defender los valores democráticos de la II República no podemos olvidar que el franquismo no está tipificado como delito en el Código Penal.  Ser fascista  sale gratis. Han pasado 44 años de la muerte del dictador en la cama y en la transición  se instaura el Régimen del 78, un  Estado de derecho en cuya base no está la ruptura legal, ni sociológica, con el franquismo. Y de aquellas aguas vienen estos barros neofascistas, que también hacen su trabajo por la memoria, en estas caso con el insulto a las víctimas –Ortega Smith y Las 13 rosas –avalado por un revisionismo histórico que iguala a víctimas y victimarios en una equidistancia éticamente inaceptable. España es el único país de Europa donde impunemente se insulta a las víctimas. Y no pasa nada porque ni política ni jurídicamente las victimas existen. España es el único país de Europa donde no se ha condenado a un solo fascista. España es el paraíso de la impunidad.

Tampoco pasa nada por exaltar a los vencedores con monumentos como el del Cerro de los Ángeles con su cruz nacionalcatólica  y su memorial de caídos por Dios y por España. Desde aquí instamos al Ayuntamiento a que retire esos vestigios franquistas que son una humillación para las víctimas y lo haga en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Conforme al Derecho Penal Internacional de los Derechos Humanos exigimos que el Estado cumpla sus obligaciones de Verdad Justicia y Reparación hacia las víctimas de la represión franquista. Viva la República! Getafe 23 de noviembre 2019