Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Convocan protesta en Cibeles contra paralización del memorial de la Almudena

La Vanguardia, | 25 noviembre 2019

«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria”

 

25/11/2019

Madrid, 25 nov (EFE).- Organizaciones de Memoria Histórica, sindicales y movimientos sociales han convocado este martes una protesta frente al Ayuntamiento de Madrid por la paralización de las obras del monumento a las víctimas del franquismo fusiladas en el Cementerio de la Almudena.

«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos del odio», relatan.

Esta protesta, que se realizará a las once de la mañana en la Plaza de Cibeles, se convoca para exigir que el Consistorio de PP y Ciudadanos lleve al término el mural tal como se había aprobado en el Pleno municipal.

En un comunicado los organizadores aseguran que el equipo de Gobierno pretende modificar el proyecto que lleva paralizado desde el 17 de julio en el Cementerio del Este, donde debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas.

«El actual equipo de gobierno municipal ha manifestado abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres ya instaladas en el monumento del Cementerio del Este y de modificar completamente la significación del Memorial», apuntan.

Por ello, consideran que el nuevo diseño del memorial, «que pretende borrar los nombres de las personas fusiladas por su compromiso leal a la II República», supone un «castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español».

Así, acusan al alcalde, José Luis Martínez Almeida, de querer «borrar los nombres de quienes pagaron el más alto precio en Madrid por defender la libertad frente al fascismo, sino que pretende modificar el criterio con el que fue erigido el Memorial para reconvertirlo en un falso homenaje a la concordia».

Al hilo de esto, afirman que el Gobierno pretende «escudarse y justificar» su decisión por un informe del Comisionado de Memoria Histórica, aunque subrayan que esas recomendaciones del texto «no contemplaban en ningún caso un único monumento para ser dedicado tanto a las víctimas en el periodo de guerra como de la posguerra».

Para finalizar, creen que es «inadmisible» en democracia que se «anteponga el argumentario franquista al reconocimiento debido a sus víctima».

«La construcción del monumento del cementerio del Este, tal y como se estaba llevando a cabo hasta su paralización por el Ayuntamiento, no había provocado ningún rechazo ni oposición en la sociedad madrileña», finalizan, al tiempo que consideran que remodelar el memoria «desvirtúa completamente su significado, objetivo y sentido»

https://www.lavanguardia.com/vida/20191125/471841343580/convocan-protesta-en-cibeles-contra-paralizacion-del-memorial-de-la-almudena.html