Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Convocatoria: Ante el XI aniversario de la demolición de la cárcel de Carabanchel

Plataforma Cárcel de Carabanchel, | 26 noviembre 2019

Madrid. Sábado 30 de noviembre, a las 12:00h, en los terrenos de la antigua cárcel

 

Otro año ha transcurrido desde la demolición de la cárcel de Carabanchel, y 11 años después, el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática.

Una cárcel que hasta el final de la dictadura fue nodo central de su sistema penitenciario para presos políticos y víctimas de la ausencia de libertades en general, e incluso, durante un tiempo, de mujeres presas políticas. Escenario de luchas y resistencia, tanto desde dentro (huelgas de hambre, motines, …), como desde fuera (familiares, movilizaciones por las libertades y la amnistía…).

El pueblo madrileño seguimos esperando que nuestros representantes públicos aborden las demandas sociales para estos terrenos cuya titularidad corresponde al Ministerio del Interior:

  • Creación del Centro de la Memoria de la represión y la resistencia al franquismo Cárcel de Carabanchel.
  • Cierre del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), centro ilegal de detención de personas inmigrantes, en cumplimiento de los derechos humanos básicos.
  • Construcción del Hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel, que con medio millón de habitantes carecen de ese servicio básico o son insuficientemente atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Desde la conmemoración del pasado año, la única novedad reseñable ha sido la eliminación por parte del nuevo equipo de gobierno municipal (resultado del pacto PP, Ciudadanos y Vox) de la partida presupuestaria para la construcción de un llamado ‘Memorial’ de la cárcel, aprobado por la anterior corporación municipal (Ahora Madrid).

30 de noviembre: Rueda de prensa frente al solar de la cárcel y colocación de memorial

Para poner de manifiesto estas exigencias, convocamos a una rueda de prensa, con expresos y expresas y otras personas representantes de la sociedad civil, el sábado 30 de noviembre, a las 12:00h, en los terrenos de la antigua cárcel, frente al polideportivo Las Cruces, en la Avenida de los Poblados. En el mismo acto iniciaremos la colocación de un memorial en recuerdo de las personas que fueron víctimas de la represión en dicho terreno.

Invitamos a asistir a este acto en el que aprovecharemos también para presentar el proyecto de Memorial Alternativo.

Noviembre 2019

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel