Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Declaración Conjunta sobre la resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre

AABBI, 10-11-2019 | 21 noviembre 2019

Titulada “Sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa»

 

Jueves 10 de octubre de 2019

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 «SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EUROPEA PARA EL FUTURO DE EUROPA»

Nuestra asociación hermana italiana AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Antifascisti di Spagna) se ha ofrecido a unirse a su declaración sobre esta resolución del Parlamento Europeo, que está exenta de todo rigor histórico y que ha provocado muchas reacciones indignadas.

El 19 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría (535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones) la resolución conjunta «Sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa» . Aicvas – Associazione Italiana Combattenti Antifascisti di Spagna- denuncia las muchas imprecisiones graves contenidas en dicho documento desde el punto de vista de la memoria histórica, con omisiones y declaraciones inaceptables.

La resolución argumenta que el camino hacia la Segunda Guerra Mundial fue abierto por el Pacto de no agresión germano-soviético (el Pacto Molotov-Ribbentrop de agosto de 1939), sin mencionar, por el contrario, los Acuerdos de Munich de Septiembre de 1938 entre Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia, que efectivamente entregó Checoslovaquia a la Alemania nazi. Ni una palabra dedicada a la política de no intervención en la Guerra Civil española apoyada por estos países en 1936, y la Alemania de Hitler y la Italia fascista no la respetaron, lo que permitió el establecimiento de un régimen fascista en España y el refuerzo de los ejércitos nazis y fascistas.

Luego, el documento hace un llamamiento a los Estados miembros para que rechacen activamente todas las formas de totalitarismo, en las que solo podemos estar de acuerdo, al mismo tiempo que colocamos el nazismo y el comunismo en pie de igualdad.

El marco internacional impuesto por los Acuerdos de Yalta ha condicionado de muchas maneras y grados el desarrollo democrático y económico de muchos países. Podemos criticar y denunciar los límites de estos acuerdos a la luz de los desarrollos geopolíticos actuales. Sin embargo, consideramos esta equivalencia como un verdadero sinsentido histórico y una infamia cuando consideramos la enorme contribución de los comunistas a la lucha por la liberación y la construcción de una Europa democrática y unida. Podemos pensar lo que queremos sobre el socialismo realizado, sus errores y sus tragedias, pero no podemos ignorar que hay diferentes maneras de considerar la ideología comunista, y no podemos rechazarla identificándola. solo al estalinismo y sus derivados, que, además, los comunistas fueron las principales víctimas. En la resolución, sin embargo, no hay ninguna referencia al papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo, olvidando que tuvo 22 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial y que es el Ejército Rojo. quien liberó Auschwitz y conquistó Berlín. El escritor estadounidense Ernest Hemingway dijo: «Todo ser humano que ama la libertad le debe más al Ejército Rojo de lo que puede decir en su vida. » El escritor estadounidense Ernest Hemingway dijo: «Todo ser humano que ama la libertad debe más a través del Ejército Rojo de lo que puede decir en su vida. » El escritor estadounidense Ernest Hemingway dijo: «Todo ser humano que ama la libertad debe más a través del Ejército Rojo de lo que puede decir en su vida. »

Sin embargo, y lo más importante para nosotros como asociación de memoria histórica, millones de hombres y mujeres han concebido el comunismo como un ideal de libertad y justicia social. Este ideal alimentó las luchas por la emancipación en los países de pertenencia y participación en la guerra de liberación en toda Europa y más allá.

Entre sus conclusiones, el documento pide a los Estados miembros que eliminen todas las referencias simbólicas al nazismo pero también al comunismo.

¿Qué será de los monumentos, particularmente en Europa del Este, que conmemoran la resistencia al nazismo y celebran las victorias del Ejército Rojo?

La pregunta no es secundaria si pensamos que las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial están a punto de comenzar y que Rusia, que ha dejado de referirse al comunismo durante mucho tiempo, fue excluida de estas celebraciones.

El documento se centra de manera preocupante en amenazas externas no especificadas a los equilibrios actuales del continente europeo, mientras que sería deseable una gran precaución para evitar el peligro de nuevas guerras.

AICVAS es la asociación italiana que recoge el legado de los combatientes internacionalistas que acudieron a España desde 53 países para defender la República y evitar el peligro del fascismo, dando el ejemplo más brillante de solidaridad internacional. Es precisamente como una asociación de memoria histórica, reiterando su condena del totalitarismo, que expresa su desacuerdo con la resolución del Parlamento Europeo, su asombro ante la obvia ignorancia histórica que contiene, y su indignación por la eliminación del papel de los antifascistas en la derrota del nazismo, muchos de los cuales en Francia, Bélgica, Italia, Yugoslavia y otros países eran veteranos de las Brigadas Internacionales.

La instrumentalización de la memoria de nuestro continente fuera de cualquier rigor histórico por parte del Parlamento Europeo nos preocupa profundamente y nos cuestiona legítimamente sobre los verdaderos objetivos de esta resolución confusa y contradictoria.

Además, la resolución nunca habla de «solidaridad», que es fundamental en la visión de una Europa unida y democrática.

 

Italo POMA, Presidente AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna – Italia)

Claire Rol Tanguy, Secretaria General ACER (Amigos de los Combatientes en Espa̱a Republicana РFrancia)

Almudena Cros, Presidenta AABI (Asociación de Amigos de Brigadas Internacionales – España)

Paca Rimbau Hernández, Presidente ABI-L (Amigos de las Brigadas Internacionales – Luxemburgo – Luxemburgo).

https://www.humanite.fr/declaration-commune-propos-de-la-resolution-du-parlement-europeen-du-19-septembre-2019-sur-678468