Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El franquismo y sus víctimas, en el pleno del Parlament del martes

Cronicabalear.es, 03/11/2019 | 6 noviembre 2019

Los partidos del Govern balear quieren que el Parlament haga público este próximo martes el reconocimiento a las víctimas del franquismo

 

Los partidos del Govern balear (PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca) quieren que el Parlament balear haga público este próximo martes el reconocimiento a las víctimas del franquismo, «luchadores por las libertades y la democracia».

Tras la reciente exhumación del dictador Francisco Franco y a unos días de las elecciones generales del 10-N, la cámara balear acoge en esta sesión plenaria una proposición no de ley de estos partidos en la que se afirma que la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación representan un «inexcusable deber moral» de la vida política.

La iniciativa consta de cuatro puntos, en el primero de los cuales el Parlament «se reafirma» en la condena a las prácticas represivas del franquismo que supusieron una «sistemática y gravísima violación» de los derechos humanos, contemplados como crímenes de lesa humanidad por los organismos internacionales de promoción y protección de los mismos.

Seguidamente, el Parlament reprueba el negacionismo de la represión franquista y los discursos xenófobos, racistas y próximos al fascistas y contrarios a los valores constitucionales.

En el tercer punto, la cámara autonómica hace público el reconocimiento a las víctimas del franquismo, que fueron «luchadores» por las libertades y la democracia.

Finalmente, en el cuarto apartado, el Parlament pide al Gobierno del Estado que inicie las disposiciones legales oportunas para declarar nulas de pleno derecho las sentencias franquistas, así como declarar ilegales los tribunales franquistas que las dictaron.

También se solicita que se impulse la actualización y reforma de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, teniendo en cuenta las recomendaciones de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, una vez escuchadas las asociaciones memorialistas.

Además, se solicita al Estado que promueva el restablecimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo mediante el reconocimiento público del carácter de víctima, de su nombre y honor, con actos conmemorativos, homenajes públicos y solicitud de perdón.

Finalmente, se plantea que se institucionalicen con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento por parte del Estado a las víctimas de la dictadura franquista y el exilio.

En el texto de la iniciativa se afirma que «la consolidación de nuestra democracia nos ha permitido afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado» y se advierte que «el olvido no es una opción para una democracia».

«La violencia política y la violación de los derechos humanos constituyó un hecho transversal de la dictadura franquista hasta los últimos momentos de la vida del dictador», reza esta iniciativa parlamentaria.

Esta iniciativa será la última que debatirá el pleno este martes, donde también habrá otros debates sobre la política general del Govern en material cultural, el inicio del curso escolar, la rebaja de los precios de los menús escolares o las ayudas a la vivienda en Ibiza.

En el apartado de las preguntas de control al Govern, Vox preguntará a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a qué espera para expulsar a MÉS per Mallorca del Govern balear por su apoyo al proceso independentista catalán.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) quiere saber qué políticas de los Acuerdos de Bellver no podrá cumplir el Ejecutivo autonómico por falta de presupuesto el próximo año.

https://www.cronicabalear.es/2019/11/el-franquismo-y-sus-victimas-en-el-pleno-del-parlament-del-martes/