Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«En España hubo un memoricidio»

El Comercio, 12-11-2019 | 18 noviembre 2019

El asesor político Joan Garcés reflexionó sobre la impunidad de la dictadura española

 

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Martes, 12 noviembre 2019

El asesor político Joan Garcés reflexionó sobre la impunidad de la dictadura española y las consecuencias del auge de Vox en las elecciones El XVI Foro Solidario se inaugura con una charla sobre los crímenes de la dictadura

La ciudad inauguró ayer de forma oficial la XVI edición del Foro Solidario que se celebra hasta el próximo día 27 de noviembre bajo el lema ‘¡Sembrando justicia social, cosechando paz!’, que está dedicado al decimosexto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: «Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles».

La sesión inaugural tuvo lugar durante la tarde en el palacio de Camposagrado, donde el doctor en Ciencias Políticas y antiguo asesor del presidente chileno Salvador Allende, Joan Garcés Ramón impartió una charla sobre ‘La impunidad de los crímenes de las dictaduras y sus consecuencias para el desarrollo de la democracia’, en la que Garcés defendió la tesis de que esa impunidad ha sido mantenida después de la muerte del dictador Franco «de una forma consciente y deliberada a través de diferentes instituciones legales, cuyas consecuencias han supuesto un memoricidio», destacó ayer el ponente.

Garcés recalcó que esta realidad «ha legitimado a los victimarios, que no se han sentido cuestionados por lo que hicieron». Respecto a esta cuestión, durante el acto se le preguntó a Garcés por qué riesgo democrático supone el crecimiento de Vox en las elecciones electorales del pasado domingo al obtener un total de 52 escaños en el Congreso. «En realidad debemos ver esta situación como una oportunidad. En la medida en que esos 52 diputados de Vox van a reivindicar de forma más o menos directa el legado de la dictadura, debe suponer un estímulo magnífico para que el resto de congresistas hagan frente a esa reivindicación», sentenció.

Para lograr este fin, Garcés alude a la importancia que de que no se repita dentro del hemiciclo la pasividad por parte del resto de partidos «ante las barbaridades que dicen desde Vox, tal y como se pudo comprobar en el debate político que se llevó a cabo entre los candidatos a lo largo de la campaña, donde banalizaban su discurso»

Esta postura ante el auge del partido la secundó previamente la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una mesa redonda inaugural que compartió con la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, y la alcaldesa de Noreña y coordinadora de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Asturiana de Concejos, Amparo Antuña.

Monteserín celebró que se lleven a cabo proyectos como el Foro Solidario en momentos como este en los que vivimos el crecimiento «de un partido que defiende derechos restrictivos, especialmente los derechos de la ciudadanía», mencionó la alcaldesa en su intervención.

Exposición de dibujos

Aunque esta sesión llevada a cabo en el palacio de Camposagrado sirvió como pistoletazo de salida para las actividades que se desarrollarán durante los próximos días, por la mañana se inauguró en el hall de la Casa Municipal de Cultura una exposición de carteles y dibujos realizados por alumnos de centros educativos de la ciudad, relacionados con los objetivos del XVI Foro Solidario. En la primera visita a la muestra participó el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Jorge Luis Suárez.

Hoy tendrán lugar las dos primeras representaciones de la obra de teatro ‘Justamente ahora’, de la Asociación Los Glayus. Se desarrollarán en el auditorio de la Casa de Cultura a las 10.30 y a las 12.15 horas. La obra pretende sensibilizar en la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la coeducación.

https://www.elcomercio.es/aviles/espana-memoricidio-20191112001219-ntvo.html