Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoralistas piden en el Valle de los Caídos la exhumación de Primo de Rivera

Religión Digital, | 25 noviembre 2019

Exigen también la exhumación de los republicanos enterrados en la basílica, la demolición de la Gran Cruz y la desacralización del Valle

 

 

 

25.11.2019 | RD/EFE

Decenas de personas concentradas, por la Memoria Histórica

Han remarcado que es una «vergüenza» que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijera que Primo de Rivera es una «víctima de la Guerra Civil»

Decenas de personas han acudido este domingo al Valle de los Caídos en una protesta organizada por asociaciones memorialistas para reclamar la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y de los republicanos enterrados en la basílica.

La concentración había sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, y ha transcurrido sin incidencias con un amplio dispositivo de seguridad de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios, Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, ha subrayado que ya han logrado la primera de sus peticiones, que era la exhumación del dictador Francisco Franco, un hecho que ha considerado como «un gran éxito» del movimiento memorialista.

Peinado ha señalado que la exhumación de Franco era el «primer escalón de una escalera» que había que subir, para continuar, ha dicho, con la desacralización del Valle de los Caídos y la salida de los restos de los republicanos. Asimismo, ha expresado su optimismo para que una «mayoría progresista» pueda aprobar una nueva legislación en materia de memoria histórica.

Por su parte, Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, ha declarado que la salida de Franco del Valle de los Caídos es una «gran victoria de la democracia». «Es una medida importante pero hay que sacar al franquismo de las instituciones», ha añadido.

En esta línea, ha remarcado que es una «vergüenza» que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijera que Primo de Rivera es una «víctima de la Guerra Civil». «En ningún caso murió en la contienda, fue ajusticiado por ser un golpista», ha indicado.

Tras una hora de concentración, las agrupaciones convocantes han leído un manifiesto donde muestran su alegría por la exhumación de los restos de Franco tras «trece años de lucha incansable». «Pero esta victoria, que debemos celebrar, y celebramos en su momento, es el primer paso de los muchísimos que nos quedan por dar, para poder extirpar la lacra del fascismo que vemos cómo está infectando de nuevo a la sociedad española», han aseverado

Asimismo, han opinado que el «movimiento memorialista ahora es más importante» y han criticado «el espectáculo televisivo que se dio el día de la exhumación del dictador». «Más de cinco horas de retransmisión en directo, exaltación explícita del franquismo que, desde luego, no tendrá ningún tipo de consecuencias. Esto sería impensable en otro país que ha sufrido el embiste del fascismo en sus entrañas», han manifestado.

Entre las reivindicaciones de estas agrupaciones se encuentra la desacralización de la basílica, el desmantelamiento de la Gran Cruz o la reconversión del monumento en un memorial. «Nos meceremos, toda la sociedad, los que se fueron, los que están y los que aún no han llegado, que nuestras instituciones se desliguen del pasado franquista. Necesitamos un verdadero Estado democrático y de Derecho, comprometido con los derechos humanos», han recalcado.

https://www.religiondigital.org/espana/Memoralistas-Valle-Caidos-Primo-Rivera-exhumacion-desacralizacion-concentracion_0_2180181969.html