Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Último homenaje a los asesinos de Hitler

Deustchland Funk, | 6 noviembre 2019

Un monumento en el lugar de nacimiento de Georg Elser

 

De Uschi Götz

En 1939, Georg Elser asesinó a Adolf Hitler. Casi exactamente 80 años después, se presenta un monumento al luchador de la resistencia en su ciudad natal, Hermaringen. Fue un largo camino hacia este tributo tardío, y hubo resistencia.

El consejo de Hermaringer, Hans-Dieter Diebold se agacha, limpia las hojas, ahora hay un obstáculo para ver, para leer claramente: «Aquí vivió Georg Elser».

«El lugar de nacimiento de Georg Elser estaba aquí, en el área donde ahora se encuentra la antigua estación de servicio y un concesionario de autos usados ??hoy».

Justo en la entrada de Hermaringen estaba la casa. En un entorno rural no lejos de Ulm. El 4 de enero de 1903 nació aquí Georg Elser. Un año después, la madre se casó con el padre Ludwig Elser, que vive en la cercana Königsbronn. Madre e hijo se mudaron al padre.

«Una y otra vez la gente está aquí», dice el consejo Diebold:

«Incluso aquellos que ponen flores y vienen aquí específica y expresamente por el obstáculo a Hermaringen».

A la sombra de Stauffenberg

Eso era demasiado poco para los miembros del grupo de trabajo de Georg Elser del distrito de Heidenheim, y habían estado exigiendo un monumento desde hacía mucho tiempo.

«Aunque Georg Elser nació en Hermaringen, a su lugar de nacimiento no le importó mucho. Y hemos ejercido presión reiteradamente sobre el grupo de trabajo de Georg-Elser «.

Le dijo a Gerhard Oberlader del grupo de trabajo. Los historiadores recreativos líderes profesionales ya han iniciado un monumento y un monumento en Königsbronn. Gracias a su compromiso, Georg Elser ha encontrado un lugar en los libros de historia. Durante mucho tiempo, el luchador de resistencia del Ostalb estuvo a la sombra del Claus Schenk Count von Stauffenberg. En Hermaringen tuvieron que perforar tablas gruesas.

«También hemos ofrecido donar dinero, no ha pasado nada durante mucho tiempo».

Nombre de la calle y escollo

Hace unos años se habló de «coletas viejas» en Hermaringen, informa el Heidenheimer Zeitung. Y uno finalmente debería dejar descansar el pasado. Según el informe del periódico, el consejo local lucha con una pequeña mayoría en 2014 para aprobar la decisión de «dar la bienvenida y apoyar» un monumento a Elser.

«Para nosotros fue, creo, no necesariamente importante, hasta la fecha, al menos no necesariamente importante, recordar con un monumento de esta manera a Elser».

Explica el alcalde no partidista de Hermaringen, Jürgen Mailänder:

«Creo que 35 años de Georg-Elser-Strasse, eso también muestra que has tratado con su famoso hijo antes. Y tal vez, después del escollo, uno podría haberlo pensado primero, lo suficiente para un lugar tan pequeño como una cultura de recuerdo para el Georg Elser. Berlín es más grande, en Munich también es una gran cosa. Pero no obstante, hemos decidido hacer algo extra aquí en la Plaza del Ayuntamiento «.

Hace casi cinco años, se creó un grupo de proyecto en la comunidad de 2.200 habitantes para lanzar un monumento a Georg Elser. Municipio Diebold es uno del grupo.

Los estudiantes en Ulm no conocían a Georg Elser

«Y desde el principio fue importante para nosotros, lo llamé una vez: el aspecto educativo y lo que se supone que el monumento debe decirnos hoy».

Sobre todo, el grupo del proyecto decide involucrar a los jóvenes. Los estudiantes de la Escuela de Comunicación y Diseño de Ulm tienen el encargo de entregar ideas para un monumento. Pero los jóvenes tienen brechas en la historia:

«Al principio se nos permitió enseñar a Georg Elser, lo llamo así»

Aprenderás: el llamado asesino de Hitler es carpintero y miembro de la Asociación Comunista de Luchadores del Frente Rojo, pero no es muy activo allí. Rechaza radicalmente el nacionalsocialismo, siempre niega el saludo de Hitler. En 1938 decidió volar a Hitler y al liderazgo nazi para evitar una guerra mundial. Meticulosamente prepara un intento de asesinato. En la noche del 8 de noviembre de 1939, Adolf Hitler da un discurso en el Bürgerbräukeller en Munich. Según lo programado, un dispositivo explosivo oculto por Elser explota allí a las 9:20 p.m. Ocho personas mueren, hay más de 60 heridos. Pero Hitler se fue antes de lo planeado y no sufrió daños.

Extracto del noticiero: «El líder había abandonado el consejo de la asamblea poco antes de la catástrofe. Si la concentración hubiera ido como siempre, el plan de asesinato habría alcanzado su objetivo «.

Detenido y ejecutado

Durante su fuga a Suiza, Elser fue arrestado el mismo día, poco después sus padres y familiares. El 9 de abril de 1945, el luchador de la resistencia es ejecutado en el campo de concentración de Dachau.

En su tierra natal, uno guarda silencio sobre el asesino, la familia está avergonzada. El sobrino de Georg Elser, Franz Hirth, está familiarizado en una entrevista televisiva de SWR:

«Fue un tabú después de la guerra. Mi madre sufría de la salud. Cuando era niño me daba vergüenza pronunciar el nombre Elser, hoy estoy orgulloso. En este acto «.

La historia sobre Elser tuvo que refrescar a la estudiante Nina Seliger. Su diseño para el monumento llamado «Una parte del todo y aún diferente» se ha implementado y ahora está ubicado en el centro frente al Ayuntamiento de Hermaring. En unas pocas horas, el presidente federal Steinmeier entregará el monumento a su propósito. Ochenta años después del asesinato en Munich.

«Ha llegado el momento»

Una losa de hormigón macizo gris oscuro con un recorte en forma de ventana se enfrenta a un bloque cuadrado de madera. Este bloque de madera simboliza a Georg Elser y tiene las dimensiones de la sección, que falta en la losa de concreto. Los aprendices del gremio de la construcción de Aalen han formado parte de la escultura.

«El momento era ahora», dice el ex concejal de Hermaringen Wolfgang Lindel, también miembro del grupo del proyecto. La mitad del grupo del proyecto había ido a Georg Elser:

«Y el otro 50 por ciento, y así es como todos nos sentimos, es fácil llamar la atención, para el futuro: ¿qué ha pasado? ¿Y qué está pasando de nuevo con una cola marrón? Esa fue la motivación «.

https://www.deutschlandfunk.de/spaete-ehrung-fuer-hitler-attentaeter-ein-denkmal-in-georg.1773.de.html