Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Valerio: “Sacar a Franco del Valle de los Caídos era una cuestión de justicia y dignidad”

Guadaqué, 02-11-2019 | 4 noviembre 2019

Xulio García, portavoz del Foro de la Memoria de Guadalajara, ha cerrado el acto

 

Magdalena Valerio, candidata del PSOE al Congreso y ministra de Trabajo en funciones, aseguraba ayer en Guadalajara que “hay muchos motivos por los que ha merecido la pena gobernar España en los últimos meses pero uno muy especial es el de haber podido cumplir con la Ley de Memoria y sacar a Franco del Valle de los Caídos”.

Durante la celebración del homenaje que año tras año el PSOE de Guadalajara rinde a quienes “defendieron la libertad que hoy disfrutamos”, Valerio ha celebrado que el Gobierno de España haya podido “dar pasos en el cumplimiento de la Ley de Memoria y saldar una deuda histórica” para acabar con la anomalía de que “el dictador haya estado más de 40 años en un lugar construido por las personas vencidas en la Guerra Civil, que perdieron allí la vida también en muchos casos”.

Herederos de sus principios y valores

Por su parte, el secretario de los socialistas en la provincia y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado sentirse “orgulloso” de celebrar nuevamente un homenaje a las víctimas del franquismo de las que, ha añadido, “tenemos que sentirnos herederos de sus principios y de sus valores, para que las nuevas generaciones sigan disfrutando de la libertad que hoy tenemos”.

Bellido cree que “hay que celebrar que cada vez tengamos más espacios para la memoria” y ha destacado que en el simbólico acto del PSOE en el cementerio de Guadalajara se hayan juntado “la ministra del Gobierno de España que ha sacado a Franco del Valle de los Caídos con el alcalde socialista de Guadalajara que quiere dignificar el cementerio”.

Nadie más pagará la tasa de la vergüenza

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha recordado que el nuevo Gobierno de la ciudad ya ha acabado “con la tasa de la vergüenza que el PP quiso cobrar a la familia de Timoteo Mendieta por exhumar sus restos”. En ese sentido, ha añadido, “nadie tendrá que pagar una tasa de exhumación por querer recuperar los restos de un ser querido, víctima de la dictadura”.

Rojo ha destacado la importancia de que la figura del alcalde de la ciudad haya estado presente en un acto de homenaje a las víctimas y se ha comprometido a trabajar para dignificar las fosas del cementerio “después de que habiendo dinero para ello en forma de subvención estatal, el PP de Román no concediese licencia para llevar a cabo el proyecto que planteaban las familias de quienes fueron asesinados en la dictadura franquista”.

Xulio García, portavoz del Foro de la Memoria de Guadalajara, ha cerrado el acto recordando que el pasado 27 de octubre se cumplieron 40 años de la inauguración del pequeño monolito que distintos partidos y asociaciones de izquierdas levantaron en recuerdo de las víctimas de la dictadura en lo fue el antiguo cementerio civil de la ciudad, hoy espacio sobre el que el PSOE rinde su homenaje a las víctimas cada 1 de noviembre.

Han asistido al homenaje, entre otras, la secretaria de la agrupación local del PSOE, Sara Simón, los candidatos del PSOE al Senado, Rafael Esteban y Julio García, y el vicesecretario provincial, Eusebio Robles.

https://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/valerio-sacar-a-franco-del-valle-de-los-caidos-era-una-cuestion-de-justicia-y-dignidad