Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Decenas de vecinos reponen los paneles del memorial de la cárcel de Carabanchel

Público.es, 15/12/2019 | 16 diciembre 2019

Un acto vandálico nocturno quitó las placas en memoria de los presos durante la dictadura franquista

 

MADRID

Decenas de vecinos del barrio de Carabanchel han repuesto este domingo los paneles del Memorial de la Cárcel de Carabanchel con el nombre de los presos que estuvieron recluidos durante el franquismo a instancias de la convocatoria de la Plataforma SOS Carabanchel.

Según han explicado un portavoz de la Plataforma y miembro de la Asociación La Comuna, Luis Suárez, a Europa Press, se trata de una «cuestión simbólica» frente a la eliminación de la partida presupuestaria del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid para este memorial, algo que ha calificado de «ofensa e indignidad» para los ciudadanos.

El portavoz ha estimado la asistencia de alrededor de cien personas al emplazamiento de la antigua cárcel de Carabanchel, entre vecinos del barrio y entidades como La Comuna o asociaciones vecinales de Carabanchel Alto o Aluche.

El pasado 30 de noviembre instalaron unas vallas para los primeros paneles del memorial, con la asistencia de antiguos presos de esta cárcel durante un acto de conmemoración por el XI aniversario de la demolición de este centro de detención.

A los dos días, se desmontó durante la noche. Suárez ha criticado que el Ayuntamiento no ha realizado «ni el mínimo gesto» ni ha dado respuesta alguna tras este «acto vandálico» ni tras el nuevo presupuesto sin esta subvención.

En esta línea, ha señalado que en caso de una nueva retirada, lo volverán a reponer. «No tenemos muchas alternativas pero tenemos que tener un testimonio sobre el terreno», ha manifestado. El objetivo de estos paneles, ha explicado Luis Suárez, es que se recuerde la historia del siglo XX y de la cárcel de Carabanchel, «un símbolo de Madrid» en donde presos políticos fueron encarcelados. «No se puede ignorar», ha apuntado.

https://www.publico.es/sociedad/franquismo-decenas-vecinos-reponen-paneles-memorial-carcel-carabanchel.html