Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Declaración de Madrid

Comité Internacional de Buchenwald y Dora, | 4 diciembre 2019

Aprobada en la reunión de Comités Internacionales de los Campos. Noviembre de 2019

 

El Comité Internacional de Buchenwald y Dora, ha colgado en su página web, la Declaración de Madrid, aprobada en la reunión de Comités Internacionales de los Campos, celebrada en Madrid a principios de noviembre.

 

November 2019

DECLARACION DE MADRID

Reunidos en Madrid el 2 de noviembre de 2019, – en vísperas del 75 aniversario de la liberación de los campos-, nosotros, Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Internacionales de los campos de concentración y de exterminio nazis, saludamos el trabajo realizado por las autoridades españolas y la Amical de Mauthausen y otros campos para el reconocimiento de los republicanos españoles deportados a los campos nazis.

Habiendo examinado la resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019 sobre la importancia del recuerdo europeo para el futuro de Europa (2019/2819 RSP), expresamos nuestra más profunda preocupación por la visión errónea de la historia del siglo XX que figura en este texto. Vemos esta resolución como un intento de poner a las víctimas del terror nazi y del estalinismo en una situación desigual bajo el término irreflexivo de “totalitarismo”. Siempre nos inclinaremos con el más profundo respeto ante el sufrimiento de las víctimas del estalinismo, pero no podemos aceptar ningún intento de equiparar las víctimas del estalinismo y del nazismo o de enfrentar a un grupo contra el otro.

No podemos aceptar que las bases filosóficas de los campos nazis, donde prevaleció la violencia sistémica, así como el racismo y el antisemitismo que condujo al exterminio a nivel industrial de grupos étnicos enteros – hombres, mujeres y niños-, no se mencionen en esta resolución.

Esperamos poder hacer nuestra contribución para que, con motivo del 75 aniversario de la liberación de los campos y el final de la Segunda Guerra Mundial, los Miembros del Parlamento Europeo elaboren una nueva resolución respetuosa de la memoria de todas las víctimas del nazismo y de los importantes mensajes que nos dejaron; una resolución que demuestre un claro compromiso del Parlamento Europeo contra el racismo, el antisemitismo, el nacionalismo y la exclusión y una postura inequívoca a favor de los Derechos Humanos, la solidaridad y una actitud de apertura hacia el Otro.

Reafirmamos nuestra petición de cumplimiento total de la resolución del Parlamento Europeo de 11 de febrero de 1993 sobre la protección europea e internacional de los campos de concentración nazis como monumentos históricos.

Acogemos con satisfacción la iniciativa tomada por el Comité Internacional de Mauthausen para presentar una nueva ruta cultural en el marco del programa específico del Consejo de Europa: este itinerario pretende hacer visible la historia en la geografía y en el espacio europeo. Documentará la red europea del terror nazi, ya sea en los campos de concentración y de exterminio nazis como en los guetos y durante las marchas de la muerte.

Celebramos el compromiso de muchos jóvenes europeos a favor de la memoria de las víctimas de los campos nazis. Los animamos a continuar su lucha pacífica para la preservación de los valores de la libertad, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad internacional, que nos legaron los deportados e internados y que han sustentado la construcción de Europa.

 

Firmantes: International Committees of Auschwitz, Buchenwald-Dora, Dachau,

Mauthausen, NatzweilerStruthof, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen;

Flossenbürg Association, Assoziatione Nazionale Ex Deportati Campi Nazisti

(ANED), International Freedom Fighters Federation (FIR), International

Holocaust Remembrance Alliance (IHRA).

http://www.buchenwald-comite.org/es/page-daccueil-site-4-2/