Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gijón: Podemos pide al Pleno que apoye anular condenas de los tribunales franquistas

Lne.es, | 12 diciembre 2019

«Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica por parte del Ayuntamiento de Xixón»

 

 

R.V. 12.12.2019

«Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica por parte del Ayuntamiento de Xixón». A partir de esta premisa, la edil de Podemos-Equo Alba González lleva esta mañana al Pleno una proposición para que la administración municipal inste al Congreso de los Diputados a tomar «las medidas de todo orden que procedan» para declarar «la nulidad de los procedimientos de los tribunales franquistas y de sus sanciones y condenas». González cita en el acuerdo que lleva a votación la actividad en Asturias de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, luego Auditoría de la VII Región Militar, entre octubre de 1937 y diciembre de 1978.

En su proposición, la edil cita los requerimientos en ese sentido del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero también la Constitución Española y la legislación del Principado de Asturias. A partir de todos ellos argumenta la necesidad de adoptar medidas que para «se declaren ilegales estos tribunales por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del Derecho a un juicio justo. Esta declaración derivaría en la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas dictadas por causas políticas a los y las xixonesas por el régimen franquista».

«Hay que reparar los abusos cometidos por el régimen franquista contra la legalidad judicial y efectuar la reparación exigida por las personas represaliadas, las vecinas y vecinos de Xixón y las instancias internacionales», concluye Alba González Sanz.

https://www.lne.es/gijon/2019/12/12/pide-pleno-apoye-anular-condenas/2570660.html