Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La familia Franco S. A.: así se amasó la fortuna de uno de los clanes más poderosos del país

Cadena Ser, 03/12/2019   | 4 diciembre 2019

Mariano Sánchez Soler deja al descubierto los entresijos económicos de la familia Franco

 

 

 

SILVIA CÁRCELES Alicante

Mariano Sánchez Soler, autor de La familia Franco S. A. Negocios y privilegios del último dictador de Occidente (Rocaeditorial, 2019) deja al descubierto los entresijos económicos de la familia Franco

Cuando en 1975 una losa de 1.500 kilos sepultó los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, la fortuna del dictador superaba los mil millones de pesetas de la época. Así se desprende de diferentes “investigaciones periodísticas”, que hoy apuntan a que ese patrimonio se habría convertido en 600 millones de euros en manos de sus herederos.

Una fortuna que Franco comienza a amasar en plena Guerra Civil, tras su ascenso de general a generalísimo de los ejércitos y su nombramiento como jefe de Estado. Por entonces, los Franco pasaron de vivir sin estrecheces, pero sin grandes dispendios, con las 30.000 pesetas de la nómina de general del patriarca a disponer de las 700.000 rubias que suponían sus emolumentos como jefe del Estado.

Tras la guerra llega la posguerra; el hambre para la mayoría, las posesiones millonarias y los negocios multimillonarios para unos pocos. “Todo, a partir de ahí, es un gran negocio”, cuenta Mariano Sánchez Soler, autor de La familia Franco S. A. Negocios y privilegios del último dictador de Occidente (Roca Editorial, 2019).

Con la dictadura, la residencia oficial de la familia se convierte en un gran “centro de tráfico de influencias” hábilmente manejado por el ‘Clan de El Pardo’. Su núcleo duro: los Franco; los Polo; los Martinez Bordiú y José María Sanchís, secretario particular de Franco y tío del marqués de Villaverde, “el mago de El Pardo”. En su órbita, empresarios y banqueros pugnan por sentar a sus miembros en sus consejos de administración. La corrupción se hacía estructural.

Casi 45 años después de la muerte de Franco, sus herederos han seguido gozando de todos los privilegios de su apellido, moviendo «hilos y negocios en la sombra» para continuar formando parte de la élite de los poderosos patrios.

Hoy, la pesada losa se ha levantado y Sánchez Soler, con «hechos, hechos, hechos… datos, datos, datos…», deja al descubierto en este trabajo de investigación, secuela de Los Franco S.A. (2003), la ascensión de uno de los clanes más poderosos del país y los entresijos económicos que han permitido a sus descendientes “mantener su poder y privilegios en la España democrática; un poder económico cimentado en estafas, tráfico de influencias y dudosos negocios inmobiliarios”.

EL AUTOR

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación y está considerado uno de los principales expertos en la familia Franco.

Como periodista ha trabajado para El periodico de Catalunya, Diario 16, Tiempo, Interviú y Le Monde Diplomatique. Como escritor, ha publicado novelas negras como Carne fresca, Festín de tiburones, Para matar, Nuestra propia sangre o El asesinato de los marqueses de Urbina y, entre otros títulos, el ensayo Anatomía de un crimen: guía de la novela y el cine negro. Como investigador, ha publicado Ricos por la patria (2001), Los Franco, S.A. (2003) y La transición sangrienta (2010)

En la actualidad, Sánchez Soler se dedica a la creación literaria y a la docencia e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza, desde 2005, el encuentro literario Mayo Negro.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Mariano Sánchez Soler ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

https://cadenaser.com/emisora/2019/12/03/radio_alicante/1575401210_133306.html