Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un memorial ciudadano recuerda a los presos de la cárcel de Carabanchel

La Vanguardia, 30/11/2019 | 2 diciembre 2019

Se cumplen once años desde el derribo de la cárcel de Carabanchel

 

 

 

Madrid, 30 nov (EFE).- Se cumplen once años desde el derribo de la cárcel de Carabanchel y este sábado las asociaciones vecinales y de memoria han instalado un memorial alternativo con los nombres de parte de los 1.800 presos políticos recluidos tras sus barrotes durante el franquismo.

«Aquí estuvo la cárcel franquista de Carabanchel», reza la pancarta que ha colocado la Plataforma por un Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel en el interior del descampado en el que se ha convertido la antigua penitenciaría.

En el vallado que rodea el terreno «valdío y abandonado» se han colocado dos paneles con nombres y un icono que recuerda la cúpula de la antigua cárcel. Mes a mes y hasta mayo se irán incorporando nuevos carteles hasta completar los 1.800 nombres.

Los vecinos reclaman desde hace una década que los terrenos pertenecientes al Ministerio del Interior alberguen un centro de memoria pero también dotaciones, en concreto un hospital. Piden además el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, que ocupa el antiguo hospital penitenciario.

Sin un espacio de memoria «se borran muchos años de la lucha democrática en España», cuenta en conversación con Efe Natividad Camacho, sindicalista de Comisiones Obreras que hace casi cincuenta años estuvo recluida en la unidad psiquiátrica de Carabanchel y que pasó también por el sótano del hospital penitenciario donde se encerraba a las embarazadas y madres.

Entonces tenía 25 años, estaba embarazada de su hijo y ahora, a los 72, pide que se reconozcan los hechos.

«No a nosotros, simplemente que se reconozca que aquello sucedió. que afectó a personas con nombres y apellidos y que vamos a reivindicarlo mientras tengamos aliento, y si no se lo dejaremos de herencia a nuestros hijos», explica.

La cárcel de Carabanchel, sostiene, fue construida con «mano de obra esclava» represaliados por el franquismo y por sus instalaciones pasaron 1.800 presos políticos. Una parte de la historia que no debe caer en el olvido.

«Si hay alguna manera de reconciliarnos con nuestra historia reciente es reconocindo los nombres, nombrándonos, leyéndonos», defiende Camacho, quien llegó a Carabanchel tras su quinta detención.

Esta activista, quien también pasó por la cárcel de mujeres de Ventas, ve «un paso atrás» la política de memoria histórica de PP y Ciudadanos, que han eliminado la partida destinada a un memorial junto a la cárcel: monolitos de piedra que imitaban pequeños barrotes y el testimonio en audio de los presos.

Como Natividad Camacho, este sábado presos y presas políticas han asistido a este memorial ciudadano, al que también han acudido los concejales Esther Gómez (Más Madrid) y Ramón Silva (PSOE).

https://www.lavanguardia.com/politica/20191130/471966668316/un-memorial-ciudadano-recuerda-a-los-presos-de-la-carcel-de-carabanchel.html