Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Unidas Podemos critica que el PSOE no acepte poner una placa al alcalde fuenlabreño Luis Fernández Aguado

| 16 diciembre 2019

La moción instaba al reconocimiento del alcalde republicano asesinado en 1940

 

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

El grupo municipal de Unidas Podemos-IU-GF presentó el pasado 5 de diciembre, en el Pleno Municipal, una moción para el «reconocimiento y la recuperación de la figura del alcalde de Fuenlabrada Luis Fernández Aguado represaliado por la dictadura franquista» y que fue votada en contra por todos los partidos políticos.

En el comunicado del grupo municipal morado se refleja que «de las tres derechas no esperábamos otra cosa, pero no entendemos este posicionamiento del PSOE contra una moción que pretende restaurar la figura de una de tantas personas que dieron su vida por la dignidad democrática del país y que en este caso pertenecía a su partido».

Se planteó restaurar su memoria instalando una placa o un monolito en el ayuntamiento antiguo y renombrarlo, actualmente es el “Espacio joven La Plaza” como “Espacio joven La Plaza – Alcalde Luis Fernández Aguado”.

Luis Fernández Aguado nació en Fuenlabrada en agosto de 1901. Conocido como “el sastre” pues este era su oficio fue miembro de la UGT y afiliado del PSOE. Fue elegido concejal de Fuenlabrada en las elecciones del 14 de abril de 1931 tomando posesión el 19 de abril, elecciones que pusieron fin a una monarquía de carácter autoritario que quedó deslegitimada al permitir la dictadura de Primo de Rivera y al fracasar en su intento de vuelta a la normalidad constitucional con la “dictablanda” del general Berenguer.

Durante la guerra desempeño distintas funciones en defensa de la legítima república frente a los golpistas y llegó a intervenir para proteger a los curas del pueblo frente a posibles represalias. En 1939 y al terminar la guerra volvió de Barcelona, lugar al que había ido a parar debido a los constantes movimientos del frente. Regresó a Fuenlabrada con la conciencia tranquila y la esperanza de que como había declarado el dictador no se tomasen represalias contra quienes estaban libres de delitos de sangre. En abril de ese mismo año una componente de la sección femenina de falange le delató, fue encarcelado y se abrió el expediente 5838 que recogería el testimonio de la delatora. Pasó un periodo encarcelado en diversas cárceles del régimen. Finalmente el Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 2 de abril de 1940 le condenó a muerte por auxilio a la rebelión no pudiéndose demostrar nada más allá de colaborar en la defensa de la república, su condición de militante socialista y los cargos que desempeñó durante la república. Sólo se incorporaron al acta del juicio los testimonios en contra que le acusaban como en tantos otros casos de elaborar listas de los afectos al levantamiento militar, acusaciones que no se sustentaban en ninguna prueba. Las cartas de los curas del municipio declarando el papel que jugó Luis Fernández Aguado para evitar que hubiese represalias contra ellos no se incorporaron.

Luis Fernández, nieto del alcalde, titulará el libro en el que investiga sobre la vida de su abuelo y que publicará próximamente como “Los tres agostos de Luis”. Nació un 25 de Agosto de 1901, se casaría un 8 de agosto de 1927 y un 9 de agosto de 1940 sería fusilado en el Cementerio del Este.

Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos-IU-GF, señaló tras la celebración del pleno que «este jueves en el pleno del ayuntamiento de Fuenlabrada presentamos una moción en la que se instaba a nuestra comisión de gobierno al reconocimiento de la figura del alcalde LUIS FERNANDEZ AGUADO asesinado en 1940. Tras un debate muy rancio con la derecha fuenlabreña, llevamos la enorme decepción de que el PSOE vota en contra. Fue un momento amargo, me acordé mucho de su nieto Luis, me acordé de mi tío Pedro, asesinado por ser secretario general de juventudes socialistas en Castrillón, de mi bisabuelo Aurelio, asesinado por ser alcalde pedáneo de Valliniello (Avilés) del PSOE, me acordé de mi padre, militante socialista, ejemplar en su ética y en su decencia. Y me acordé de las más de 100.000 personas enterradas en cunetas».

https://fuenlabradanoticias.com/art/94747/unidas-podemos-fuenlabrada-critica-la-postura-del-psoe-sobre-el-alcalde-fuenlabreno-luis-fernandez-aguado