Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Zamora: La asociación Benito Pellitero pide retirar nuevas medallas de oro a militares franquistas

laopinióndezamora.es, 11.12.2019 | 16 diciembre 2019

La organización lamenta los honores «cuando aún hay personas en las cunetas»

 

G| 20:03

La asociación Benito Pellitero ha solicitado al Ayuntamiento a retirar las medallas de oro y plata otorgadas el 4 de julio de 1956 a 26 mandos militares que participaron en el Golpe de Estado de 1936 en base a que se «distinguieron en la iniciación del levantamiento», según aparece en el libro de actas del Ayuntamiento. Así lo ha registrado en la institución municipal en la jornada de ayer este colectivo para continuar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. En concreto, Eduardo Velasco, presidente de Benito Pellitero, puntualiza que el reconocimiento contraviene el artículo 15 de la legislación. A juicio de Velasco, la retirada y distinciones «urge» ya que «no es de recibo que aún se mantengan estas condecoraciones y otros honores a personas que contribuyeron a derrocar el régimen legítimo de la II República, mientras que los cadáveres de los defensores aún se mantengan en el anonimato».

La organización que ahora ha solicitado la retirada de estos reconocimientos a los militares ha sido una de las más activas durante los últimos años a la hora de exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo tocante a las instituciones zamoranas, al igual que el Foro por la Memoria. Durante los últimos años, el Consistorio de la capital ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro a Francisco Franco y la Medalla de Plata a Teodoro Arredonda, la reparación y reconocimiento personal de 12 concejales y 43 funcionarios represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como la retirada de las placas que dan nombre a las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña.

En lo referente a la Diputación Provincial, la institución aceptó, en un Pleno celebrado en febrero del año 2018, iniciar el expediente para reconocer y rehabilitar a los funcionarios y cargos públicos de la institución que fueron represaliados y depurados tras el inicio de la Guerra Civil en el año 1936. El equipo de gobierno de Mayte Martín Pozo se comprometió a trabajar en este sentido, pero casi dos años después el homenaje público todavía no se ha realizado.

La provincia de Zamora ha trabajado durante los últimos años en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del año 2007, aunque en ocasiones la presión ha tenido que llegar desde fuera del territorio. Cabe destacar que ha tenido que ser Carles Mulet, senador de Compromís durante la pasada legislatura, quien solicitara a decenas de ayuntamientos de la provincia la retirada de calles que aún honraban a dirigentes franquistas.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/12/12/asociacion-benito-pellitero-pide-retirar/1209848.html