Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

XIII Marcha Memorial Batalla del Jarama

AABI, | 16 enero 2020

San Martín de la Vega. 22 de febrero de 2020

 

Llega por fin nuestra cita anual con el Jarama. Hasta ahora recorrimos los espacios en los que se desarrollaron los principales combates de aquella batalla. Espacios donde lucharon hermanadamente los republicanos españoles junto con los voluntarios de las Brigadas Internacionales. A veces incluso hemos repetido itinerarios de la XI y de la XV BI. Este año lo vamos a hacer en un espacio nuevo: el valle del Jarama en el término de San Martín de la Vega, y más concretamente en la zona del Puente de Pindoque. ¿Por qué?

Como se sabe, las sucesivas ofensivas franquistas sobre Madrid iniciadas en noviembre de 1936 fracasaron. En febrero de 1937 Franco decidió una tercera ofensiva que debería ser definitiva para cercar Madrid cortando sus comunicaciones por el este (carreteras de Valencia y Barcelona).

El 6 de febrero comenzó la ofensiva con tres líneas de avance sobre Arganda y Morata que debían confluir en la conquista de Alcalá de Henares. La ofensiva debía ser rápida, a ser posible en tres días. Pero las cosas se torcieron. La resistencia republicana de los primeros días (6 al 10) entre La Marañosa y Ciempozuelos retrasaron los planes iniciales. La segunda fase de la ofensiva (paso del Jarama y conquista de los altos de Arganda y Morata) se hizo aún más difícil, ya que en esas colinas situadas al este del Jarama (entre Arganda y el Pingarrón) se situaron unidades españolas e Internacionales que frenaron el avance franquista y desbarataron sus planes.

La marcha que vamos a hacer este año el sábado 22 de febrero transcurre por la principal zona de paso del Jarama por parte del ejército franquista: el puente de Pindoque. Es la zona cuya defensa fue encomendada a una compañía del batallón franco-belga (André Marty) de la XII BI.

La marcha, de unos 4 km en total, comenzará a las 10h en el poblado de La Boyeriza, desde donde caminaremos hasta el puente de Pindoque. Miguel Angel García, que ya ha sido el guía oficial de las marchas en años anteriores, irá explicando los principales hechos ocurridos en aquellas jornadas en estos lugares.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega colabora este año en los actos de esta jornada, por lo que es importante tener en cuenta que tras la marcha habrá algunos actos en la localidad de San Martín. Allí mismo tendremos la comida de fraternidad.

De momento contamos con la compañía de unos 33 compañeros británicos, a los que agradecemos su participación.

En próximas notas iremos informando de los detalles precisos para participar en este acto de recuerdo de la lucha heroica contra el fascismo del pueblo español y de los amigos internacionales.

https://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1434:marcha-jarama-2020-1&catid=42:cronicas&Itemid=62