Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Comunicado de las asociaciones memorialistas y republicanas asturianas

Famyr, 04-01-2020 | 9 enero 2020

Sobre el cambio de denominación de cuatro calles ovetenses

 

 

 

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS Y REPUBLICANAS ASTURIANAS CON RESPECTO AL CAMBIO DE DENOMINACION DE CUATRO CALLES OVETENSES

Las asociaciones memorialistas y republicanas firmantes quieren mostrar, a través de este comunicado, su apoyo a la moción presentada por el Grupo Municipal Somos del Ayuntamiento de Oviedo, ante la decisión tomada por los tribunales, que revierten la denominación de cuatro de las calles cuyo nombre se había cambiado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a resultas de las impugnaciones realizadas por un grupo de personas nostálgicas de la Dictadura. Según la sentencia 00904/2019 del Tribunal Superior de Justicia, deberán volver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Estas asociaciones exigen el cumplimiento del artículo 48 de la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada por el Parlamento Asturiano, y conmina a todos los grupos políticos municipales a apoyarla, no solo por la obligación de dar cumplimiento al citado artículo de la Ley, sino porque no hacerlo supone mantenerse al margen de los parámetros de las leyes internacionales que definen el concepto de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que las inspiran. No se puede pretender ser demócrata y apoyar al fascismo: o se está con unos o con otros. La elección es suya, pero la Ley nos obliga a todos.

Oviedo, a 4 de Enero de 2020

COMUNICÁU DE LES ASOCIACIONES MEMORIALISTES Y REPUBLICANES ASTURIANES AL RESPECTIVE DEL CAMBÉU DE DENOMINACION DE CUATRO CAIS UVIEDINES

Les asociaciones memorialistes y republicanes firmantes quieren amosar, al traviés d’esti comunicáu, el so apoyu a la moción presentada pol Grupu Municipal Somos del Conceyu d’Uviéu, énte’l determín tomáu polos tribunales, que revierten la denominación de cuatro de les cais que-yos cambiaren el nome en cumplimiento de la Llei de Memoria Historica, de resultes de les impugnaciones realizaes por un grupu de persones señardoses de la Dictadura. Según la sentencia 00904/2019 del Tribunal Superior de Xusticia, han volver al so nome orixinal les cais enantes llamaes Fernández-Ladreda, Xeneral Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supón eliminar los nomes de les víes yá dedicaes a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Estes asociaciones esixen el cumplimientu del artículu 48 de la Llei de Memoria Democrática, aprobada va poco pol Parllamentu Asturianu, y conmina a tolos grupos políticos municipales a apoyala, non solo pola obligación de dar cumplimientu al artículu mentáu de la Llei, sinón porque nun lo facer supón quedar al marxe de los parámetros de les lleis internacionales que definen el conceptu de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que les inspiren. Nun se pue querer ser demócrata y apoyar al fascismu: o se ta con unos o con otros. La elección ye suya, pero la Llei oblíganos a toos.

Uviéu, a 4 de xineru del 2020

 

Firmao/Firmado:

  • Federación Asturiana Memoria y República (Famyr)
  • Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña (AFA Fosa Tiraña)
  • «Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón»
  • Estaya la Memoria l’Altu Nalon
  • Foro Pozo Fortuna
  • Plataforma en contra los recortes Aviles y Comarca
  • «Asociación Cristino García del Cabo Peñes».
  • Asociación Fosa Común de Tiraña
  • Accion en Red
  • Asociación Trece Rosas Asturias
  • Ateneo Republicano de Asturias (ARA)
  • La Comuna

 

 

Sentencia TSJA sobre callejero franquista de Oviedo

06/12/2019 por FAMYR

http://www.memoriayrepublica.org/?p=17648