Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El Alcalde y Ledesma Ramos: asombro, tristeza, error

Alberto Parrilla. El Eco de Valdepeñas, 13-01-2020 | 14 enero 2020

El Alcalde es también Senador, y es del Partido Socialista Obrero Español

 

 

Alberto Parrilla (Izquierda Unida Valdepeñas) | Lunes, 13 de enero de 2020

El Alcalde de Valdepeñas, y en su nombre la Concejala de Cultura, como tales autoridades, nos han invitado, a través de los medios públicos habituales en nuestra administración municipal, a la presentación de un libro.

No es un libro cualquiera.

Escrito por el que hasta hace unos meses ha sido presidente de la gestora y portavoz municipal del PP de Valdepeñas, Martín-Miguel Rubio Esteban, su título es “Ensayo Novelado de Ramiro Ledesma”. Ramiro Ledesma fue uno de los más relevantes fascistas españoles, fundador junto a Onésimo Redondo en 1931 de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), que se fusionarían en 1934 con la Falange, fundada por José Antonio Primo de Rivera para dar lugar a FE de las JONS, que haría suya más tarde Francisco Franco.

Ramiro Ledesma, admirador de la Alemania hitleriana (hasta se peinaba a lo Adolf), creador de la doctrina de un fascismo a la española, era un decidido partidario de aplicar una violencia sistemática a la vida política y un acérrimo enemigo de la democracia (burguesa, por supuesto, la popular ni se la imaginaba).

El autor del libro mencionado, quizás llevado por la emoción, comete un definitivo desliz inconsciente al finalizar su artículo “Sobre mi Ramiro Ledesma”, publicado en el periódico digital El Crítico, con esa invocación de rigor en los tiempos oscuros, que hoy vuelve a producir temor o preocupación: “Ramiro Ledesma Ramos, Presente”. ¿Presente desde el pasado y para qué, al margen de la propia voluntad literaria del autor?, ¿añoranza del fascismo?.

Faltaría más, en esta España democrática -que no gustaba nada a Ledesma y contra la que se levantó en armas-, poner pega alguna al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de escribir, publicar y presentar un libro.

Y aunque este no sea un libro cualquiera.

Pero es que el Alcalde, que con dinero público y desde una institución democrática invita al acto de presentación, tampoco es un Alcalde cualquiera. Se llama Jesús Martín, es también Senador y es del Partido Socialista Obrero Español.

En opinión de Izquierda Unida, parece conjugarse mal la condición socialista con este papelón de favorecer la difusión de un pensamiento reaccionario y violento como el de Ledesma. ¿Qué pensarán los compañeros y compañeras que han vivido en sus propias carnes y en directo el pasado debate de investidura?; ¿Qué pensarán los cientos de miles de socialistas que son contrarios al “blanqueo” del fascismo?

¿Era necesario este pringue?; Nos negamos a considerar que sea fruto de un maquiavélico cálculo político destinado a comer espacio al PP y a su escisión, Vox.

Sinceramente, no puede ser, no lo creemos. A Jesús Martín no le hace falta.

¿Torpeza? Sí, pero contradice su habilidad en la gestión de su franquicia municipal.

Asombro, tristeza…

¿Error? Sí, pero ¿por qué?

https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/1675891/alcalde-ledesma-ramos-asombro-tristeza-error