Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

«El pueblo llano me fascina más que los grandes reyes»

Sergio Arribas. Segovia al Día, 13-01-2020 | 14 enero 2020

Juan Carlos García Funes es profesor de Historia de España en la Sorbona, y presidente del Foro por la Memoria de Segovia

 

 

El historiador segoviano, Juan Carlos García Funes. – Foto: Rosa Blanco

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pública de Navarra, especialista en la Guerra Civil y la dictadura franquista y presidente del Foro por la Memoria, Juan Carlos García Funes es profesor de Historia de España en la Sorbona (París).

No es fácil ‘pillarle’ por Segovia desde que la Universidad de la Sorbona (París), le ‘fichó’ para dar clases de Historia de España a sus alumnos,que, por otra parte, ignoran la faceta musical de su profesor, bajista del grupo ‘Excomunion’. Presidente del Foro por la Memoria de Segovia, considera que Francisco Franco tuvo algo bueno:«enseñar a las futuras generaciones que el mayor de los horrores también se podía dar en España».

Vuelve a Segovia por Navidad. Bien podría protagonizar aquel anuncio de los turrones…

Pues sí. He vivido en Salamanca, Zaragoza, Madrid y Pamplona, pero siempre me las ingenié para venir con frecuencia a visitar a la familia y a los amigos. Soy muy familiar.

Pero no estuvo en Nochebuena… ¡Se perdió el mensaje  televisivo de su Majestad el Rey Felipe VI!

Estuve en Ripollet, en Barcelona, que allí está la otra mitad de mi familia. Y me perdí el discurso, por supuesto. No vivo ajeno a ello, pero siempre preferí a esa hora estar con mi abuela antes que con Su Majestad.

Profesor de historia en la Université Paris-Sorbonne. ¿Cómo recaló en la universidad parisina?

Me avisaron compañeros de la Complutense que había una plaza. Y me contrataron. Doy clases de historia, geografía e historia económica de España, en castellano, a franceses que estudian carreras de Humanidades.

Ha vivido en Pamplona. ¿Cuándo nos vamos a los Sanfermines?

He vivido allí cinco años y he disfrutado de dos o tres ‘Sanfermines’. Pero ¡ojo! no soy nada taurino. No he visto ningún encierro, ni un toro… A esa hora ya me he ido a la cama.

Si fuera invisible, ¿dónde le gustaría colarse?

Mi sueño de pequeño era ser invisible y volar, aunque ahora no me gusta subirme a un avión. ¿Colarme? Pues en la Moncloa, a la sala de reunión del presidente, pero no para ver la calidad del colchón donde duerme el presidente (se ríe).

El historiador Eduardo Juárez, profesor de la Universidad Carlos III, sostiene que los españoles no tenemos ni idea de la historia de nuestro país, que tenemos una mezcla de ignorancia, adoctrinamiento y leyenda negra.

Estoy de acuerdo. Con excepción de esos profesores que me enseñaron a aprender con perspectiva crítica, muchos creen que aprender historia es memorizar nombres, fechas y acontecimientos y, además, partiendo de que nunca hay una verdad sobre nada. Eso es enseñar historia mal y lo hemos sufrido muchos. Hay muchos mitos. Se publicó hace poco un artículo sobre la verdadera historia de El Cid y la gente se sorprendía. Hace falta mucha divulgación y, por desgracia, el lector prefiere antes una novela histórica o una serie de televisión, aunque tenga errores clamorosos, que un libro de historia.

Es especialista en una etapa ‘negra’ de nuestra historia, me refiero a la Guerra Civil y el franquismo. Cuando escucha a dirigentes de la derecha que animan a dar carpetazo…

Es un quiero y no puedo. Es imposible decir a la gente lo que tiene que pensar. Es como hablar a una pared. Lo tienen mal.

Es coautor con Santiago Vega del libro y documental ‘Tras las rejas franquistas’. Cuénteme, brevemente, algún episodio que descubrió con este trabajo y que le dejó sobrecogido.

El caso de una mujer a la que grabamos y que después nos llamó para pedirnos que no incluyeramos su entrevista en el documental porque sus hijos tenían un comercio en el pueblo y pensaba que por dar testimonio la gente iba a dejar de ir a comprar allí. Fue en 2007, tenía 21 años y para mí fue sobrecogedor, porque fue como un termómetro muy directo para comprender que en el siglo XXI todavía había gente que tenía pavor por contar su propia experiencia.

Es autor de ‘A recoger bombas. Batallones de trabajo en Castilla y León’. ¡Había campos de concentración en España!

El desconocimiento de la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura es grande. Hay gente que piensa que hubo violencia durante la contienda, pero luego la imagen que retienen es la de Franco pescando, inaugurando pantanos, el seiscientos, un poco ‘Cuéntame’, en plan light, un franquismo final edulcorado… Y no fue así. Ayer mismo hablaba con un amigo que vive al lado de lo que fue un campo de concentración en Madrid. Y alucinaba.

¿Cuántos episodios ha visto de la serie televisiva ‘Cuéntame’?

Es muy ambicioso querer presentar toda la historia de España a través de una familia. Obliga a ser reduccionista y que todo le ocurra a la misma familia, pues lo hace poco creíble. Y el intentar que sea además familiar y emotiva, pues al final ofrece una interpretación un poco edulcorada de lo tenebroso que fue el franquismo para muchas familias.

Dígame alguna cosa buena de Francisco Franco Bahamonde…

¿Bueno? Pues enseñar a las futuras generaciones de españoles que el mayor de los horrores imaginables también se dio en su país y que las cosas terribles no solo ocurren en el extranjero.

¿Qué personaje de la historia de España le fascina?

Nicolás Berzal, que integró la primera cédula en Segovia del PCE en la clandestinidad. Es historia viva de Segovia y ejemplo de una persona de a pie que ha construido la historia de Segovia y de España con sacrificio personal y familiar. Condensa los mejores valores del ser humano para sobreponerse a las adversidades más horribles. El pueblo llano me fascina más que los grandes reyes.

¿Y el más siniestro?

Diría que Franco, pero tiene tantos con los que se daría codazos por ese puesto, que me cuesta elegir…

¿Qué es lo que más le cabrea?

El cinismo, la mentira y el no asumir la crudeza de la vida.

¿Qué político español contemporáneo pasará a la historia?

El edil Ángel Galindo (se ríe). Creo que Pablo Iglesias. En Francia se estudia el fenómeno Podemos en las universidades, como una novedad a tener en cuenta en los escenarios políticos. Iglesias es como un ‘hiato’, tanto para el que le gusta como para el que no.

Vayamos a su historia personal. Tiene un poco abandonado a su grupo ‘Excomunión’. ¿Ahora ensayan vía Skype?

Si nos juntamos esta Navidad para una cena, ya será un éxito. Estamos ahora un poco dispersos y está la cosa un poco complicada.

El que toca el ‘bajo’ es el que marca el ritmo, con la batería. Entonces, ¿le gusta llevar siempre la batuta?

Me gusta pasar inadvertido y cada vez más y eso te lo permiten las grande ciudades como Madrid o Paris. No obstante, a veces, hay que dar un paso al frente y ponerse en el foco.

¿Qué melodía de la sociedad actual le resulta insufrible?

La crispación por la crispación, este ruido atronador de gente que habla sin escuchar.

Los políticos escriben libros sobre su pasado reciente para justificarse… Mariano Rajoy, José Antoni Duran i Lleida, José Bono, Pedro Sánchez… ¿Son necesarias estas memorias?

Para ellos sí, para justificarse. Son importantes para los historiadores, para poder hacer una análisis crítico. Pero no son biblias, solo son fuentes de información.

¿Qué es lo que quiere olvidar?

Que esta vida tiene un tiempo limitado. Nos ayudaría a vivir el día a día mucho mejor.

Con que no olvide esta entrevista, me conformo.

Será un recuerdo imborrable (se ríe).

https://www.eldiasegovia.es/noticia/ZA57C4CE1-9F33-D94C-F1F5B317D1EB27CB/202001/el-pueblo-llano-me-fascina-mas-que-los-grandes-reyes