Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Trinidad Sanz (concejala de Guadalajara), la obrera consciente

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 26 febrero 2020

Será homenajeada por la Plataforma Feminista de Guadalajara con motivo de las jornadas del 8 de marzo

 

 

QUIENES ERAN

TRINIDAD SANZ, (CONCEJALA DE GUADALAJARA)

FMGU, 26/02/2020.- La luchadora antifranquista Trinidad Sanz de la Hoz, quien sufrió condena en la postguerra por su compromiso de lucha y de solidaridad, será homenajeada por la Plataforma Feminista de Guadalajara. Con motivo de las jornadas del 8 de marzo.

Trinidad falleció hace años, pero su familia, que asistirá al homenaje, ya había visitado Guadalajara en agosto de 2018 y fue recibida por el Foro por la Memoria Guadalajara, recorriendo los lugares más significativos de su vida en Guadalajara, como su casa, en la calle Horno de San Gil, o el salón de plenos del ayuntamiento.

Obrera comprometida, al iniciarse la guerra de España, se afilió al Socorro Rojo (SRI) del que fue secretaria en Guadalajara. El Socorro Rojo fue una organización humanitaria que se ocupaba de ayudar en la retaguardia a los huérfanos y refugiados. Tambien se ocupaba de hacer ropa de abrigo para los combatientes, y otras actividades humanitarias. Como decía en los estatutos de la organización, su objetivo era: “Ayudar a todas las víctimas de la reacción, de la injusticia de la lucha por la paz”.

El Socorro Rojo, organización de solidaridad antifascista, aunque fundado en España en los años 20, y vinculado al Partido Comunista, acogía en su seno a cualquier persona con compromiso antifascista. Se desarrolló fundamentalmente para auxiliar a los hijos de los presos de los numerosos detenidos tras el levantamiento obrero de octubre de 1934.  Tras el inicio de la guerra civil, sus militantes, de los cuales un 20% eran mujeres, organizaron dispensarios, comedores solidarios, ocuparon puestos vacantes en las fábricas y en el campo, se ocuparon de los refugiados, organizaron campañas “pro infancia” y “Campaña de Invierno”. Esta última para hacer ropa para los combatientes.  Trinidad organizó y dirigió uno de estos talleres en Guadalajara  en el palacio de la Vega del Pozo, (Actual colegio Maristas). En fecha de marzo  de1937 el secretariado de abastos de la ciudad había distribuido ya 3691 prendas de abrigo, realizados todos por los talleres del Comité pro campaña invierno, compuesto por  JSU , UGT , SRI , PCE, PSOE, e IR.

Antes de la guerra, en julio de 1936, el SRI según datos de la propia organización , tenía 750 afiliados en Guadalajara, pasando en febrero de 1937 a 2500 miembros, en junio del mismo año , a 4154 afiliados, y en septiembre de 1938, 25.255 afiliados.

Tras el inicio de la guerra, y dada la irregular situación en la ciudad el ayuntamiento tuvo que reorganizar la corporación mediante una comisión gestora provisional con militantes de las organizaciones y sindicatos que apoyaban al gobierno legítimo. La corporación debía estar compuesta por al menos 20 concejales y fue necesario cubrir las vacantes, dado que varios concejales habían sido condenados por su participación en la sublevación. Es por ello que varios representantes nuevos fueron elegidos. La primera mujer que ocupó el cargo de concejala en nuestra ciudad, fue la libertaria Suceso Portales Casamar,  fundadora de otra organización solidaria en nuestra provincia, Mujeres Libres. Suceso Portales fue elegida en fecha tan temprana como el 26 de julio de 1936. Una segunda mujer ocuparía un cargo en la corporación,  Concepción de la Torre Wandelmer, elegida en septiembre de 1936.

Trinidad Sanz de la fue nombrada concejala de Guadalajara en sesión ordinaria  del 26 de enero de 1938 en representación del PCE, siendo alcalde Facundo Abad Rodilla, del Partido Socialista. El nombramiento se llevó a cabo para sustituir a José Martinez y  Manuel Llorente consejeros del PCE.

El 28 de marzo de 1938 es nombrada vocal delegada de de Régimen Interior e Instrucción Pública, y en el siguiente pleno el 23 de abril  pide que “se habilite una escuela  para niños en la calle Madrid o sus inmediaciones”

Al mismo tiempo que ejerce su función como consejera (Concejal), ejerce como enfermera en el Hospital y dirige el taller de costura y el Socorro Rojo,  Tras más de 20 bombardeos que sufrió la ciudad de Guadalajara, solicita que se organicen actos  con recaudación a beneficio de diversos edificios, como  la Casa del Pueblo destruida en uno de los bombardeos.

La necesidad sufrida por la población, sobretodo en los duros inviernos de la guerra, la llevan a preocuparse por el abasto de carbón y leña, y así, ella y el otro concejal comunista, Norberto Segura, piden en el pleno que “se nombre una comisión que estudie las necesidades de Abastecimiento  de combustible para la población para procurar se abastezca la cantidad suficiente o aproximada para atender a las necesidades del invierno, estudiando también la necesidad de la adquisición de una sierra mecánica asi como todo lo relacionado con los medios de transporte y cuantas necesidades pudieran surgir para la normal realización del  servicio, llegando incluso a la municipalización si se presentasen inconvenientes” .

Su labor como concejala le lleva a preocuparse por la labor de saboteadores, acumuladores y estraperlistas, y por ello, pide que sean vigilados los campos colindantes para evitar que sean incendiados, cosa que por lo visto era frecuente, y asi lo pide en el pleno del 28 de septiembre de 1938.

El periódico del PCE de Guadalajara, “Hoz y Martillo”, incluye una entrevista a Trinidad Sanz,  realizada por Isabel Sacristán en el que se reflejan sus preocupaciones por la asistencia a la población:

“Trinidad Sanz, inteligente obrera, ha sido designada por nuestro comité provincial para que represente al Partido Comunista en el Comité Provincial.

Hoz y Martillo, 29 enero 1938

Trinidad Sanz,   representante de nuestro partido en el Consejo municipal, plantea en este los problemas del barrio del Alamín.

En el Ayuntamiento nuestra labor tiende a mejorar la situación del pueblo de Guadalajara, a plantear sus problemas y darles solución. Sin embargo, nosotros reconocemos que no se llevan a la práctica con la celeridad necesaria. Tenemos el caso del barrio del Alamín, el auténtico barrio proletario, que nos plantea, como por desembocar el agua de la fuente en la alcantarilla general, y encontrarse está rota, varias casas amenazan hundirse. Esta rotura se encuentra en dicha situación desde el bombardeo último, que fue el que la originó, y nosotros no creemos que deba dilatarse por más tiempo el arreglo, ya que ha sido causa ajena al vecindario. También se ha propuesto el arreglo de las calles de la capital, pues muchas de estas se encuentran levantadas, y supone un peligro para el tránsito de la población.

¿…?

Ya te digo que poco se ha hecho, teniendo deseo de hacer mucho, pero di que cuanto he expuesto anteriormente debe interesar al pueblo. Y que debemos ser nosotros, al plantear sus necesidades, al solucionar sus problemas, los que hagamos venirle a las sesiones a participar y y opinar sobre aquellas cuestiones que les atañen.

¿…?

Sí, insistiremos cuantas veces sea preciso para que el barrio del Alamín no se encuentre en una situación de inferioridad en comparación con el resto de las barriadas de nuestra capital, y y trabajaremos cuanto sea preciso hasta conseguir que por parte del municipio se le preste la atención que los municipios anteriores, Por representar y defender los intereses no proletarios, no quisieron atender.

ISABEL SACRISTÁN

Hoz y Martillo. Órgano del PCE de Guadalajara, 19 marzo 1938

Al finalizar la guerra, es detenida y juzgada en Guadalajara el 05/11/1940 (Causa 126/40) con 29 años

Se la acusa de ser secretaria del Socorro Rojo Internacional y representante del PCE en el Concejo municipal .  Tras el testimonio de un herido de los sublevados al que ella protegió durante su estancia en el Hopital, fue  condenada a nueve meses de prisión. Salió en libertad condicional el 8 de febrero de 1940.  AHPGU (MIR 39 . J 1178. )  A su salida de la cárcel, fue desterrada como muchas guadalajareñas a Zaragoza, donde ya fijó su residencia,  en el barrio de Delicias.

Su expediente indica que en enero de 1941 fue juzgada también por el Tribunal de Responsabilidades Políticas,  presidida por el juez Mauro de Irizar,  pidiéndose informes al cura Párroco de su barrio para saber su actividad, así como al comisario de Investigación y Propaganda, y jefe de Falange y comandancia de la Guardia Civil, entre otras cosas para recabar información de sus bienes, determinando que “carece bienes que puedan ser incautados”

A pesar de los esfuerzos por condenarla el Tribunal sólo pudo determinar que Trinidad

“intervino públicamente en un mitin a favor  de la campaña de invierno. Hechos que se declaran probados considerando que los hechos relatados son constitutivos de un delito de auxilio a la rebelión,  previsto y penado en el articulo 240 del Cod de Justicia Militar del que es responsable en concepto de autora la la procesada”

Es decir, participar en un mitin era constitutivo de auxilio a la rebelión: Tras la guerra y su salida de la cárcel, Trinidad se dedicó a su familia. En sus últimos años y ya tras la dictadura, se mostró descontenta con algunos de los aspectos de la transición política, tal y como refleja en una entrevista que sus biznietas le grabaron, donde relata algunos de los episodios de su vida.

En agosto de 2018, los familiares de Trinidad Sanz de la Hoz, visitaron nuestra ciduad y recibieron un diploma simbólico del Foro por la Memoria Guadalajara, entregado por el concejal y miembro del Foro  José Morales en el salón de Plenos de Guadalajara,

El homenaje organizado por la plataforma Femilnista de Guadalajara se celebrará en la placa a las mujeres antifascistas fusiladas de Guadalajara el próximo 1 de marzo de 2020 .

https://memoriaguadalajara.es/2020/02/26/5712/