Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Cientos de personas piden reponer memorial en el cementerio de la Almudena

La Vanguardia, 01/02/2020 | 3 febrero 2020

La Plataforma en Defensa del Memorial ha celebrado este sábado una concentración delante del Ayuntamiento de Madrid

 

 

Madrid, 1 feb (EFE).- La Plataforma en Defensa del Memorial ha celebrado este sábado una concentración delante del Ayuntamiento de Madrid para pedir la dimisión del alcalde del Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, por eliminar los 2.937 nombres de los fusilados en el cementerio de la Almudena del memorial a los represaliados que se sitúa en dicho cementerio.

A la concentración han acudido las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa del Memorial, representantes políticos, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras; la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña, Sol Sánchez, o el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva.

Más de 300 personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento madrileño, según los organizadores, y alrededor de unas 120, según la Policía Nacional, en una concentración en el que los manifestantes han sostenido pancartas pidiendo la dimisión de Almeida, y defendiendo «la impunidad y la solidaridad con las víctimas del franquismo» junto con fotografías de los fusilados.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial, Arturo Peinado, ha exigido al Consistorio en declaraciones a los periodistas la «reparación y reposición» del monumento del memorial, que en la anterior legislatura, con la alcaldesa Manuela Carmena, contaba con los nombres de las 3.000 víctimas.

«Exigimos la dimisión del alcalde y la reparación y reposición del monumento del memorial; exigimos que aparezcan todo los nombres de las víctimas del franquismo, de los fusilados entre 1939 y 1944», ha defendido Peinado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Marta Higueras, ha opinado que el cambio del memorial por parte del Ayuntamiento es un «acto de verdadero vandalismo» por «destrozar esos nombres en el memorial», lo que ha considerado como un «atentado contra los derechos humanos».

«Las familias de las personas asesinadas se sienten víctimas doblemente porque esos nombres han acabado en la basura», ha lamentado Higueras.

Para la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, lo que ha hecho el Consistorio es «consecuencia del avance de la extrema derecha, y de las posiciones fascistas y miserables en el Ayuntamiento de Madrid».

Sobre las palabras de Almeida, que defendió que este cambio en el memorial respondía a un homenaje a la «concordia», Sánchez ha señalado que la concordia «viene de la democracia, y la democracia no se puede sustentar sobre la base de la mentira y el borrado de la memoria de todo un país».

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Silva, ha censurado que Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís hayan «arrancado en un acto de violencia institucional esos nombres», algo que «desde luego», no es lo que han «demandado las víctimas y sus familiares».

«No se pueden equiparar las víctimas durante el periodo de la Guerra Civil, con estas 2.937 personas que fueron fusiladas después de la guerra por el régimen franquista después de una farsa de juicios con declaraciones obtenidas bajo tortura», ha afeado Silva.

Uno de los manifestantes, José Benito, que estuvo cuatro años en cárceles franquistas, ha pedido que se retire la placa que ha puesto el Ayuntamiento porque es «una segunda muerte de los asesinados».

«Se les quita el poco protagonismo que tuvieron en su momento y se le hace desaparecer; entendemos que tiene que haber placa con el nombre de todos los asesinados; igual que existen en otras partes de España placas con los nombres de los asesinados por ETA, ellos tienen el mismo derecho de aparecer», ha indicado.EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20200201/473243790922/cientos-de-personas-piden-reponer-memorial-en-el-cementerio-de-la-almudena.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social